Confederaciones

Thema Televisión transmitirá la “Copa Confederaciones” en señal HD de libre recepción en La Serena y Coquimbo

Los canales de regiones y Televisión Nacional de Chile suscribieron este miércoles un convenio oficial para transmitir por señal digital terrestre la Copa Confederaciones Rusia 2017, que comenzará a disputarse a partir 17 de junio.

La ceremonia fue encabezada por la ministra de Transportes, Paola Tapia; el subsecretario de Telecomunicaciones, Rodrigo Ramírez, y el director ejecutivo de TVN, Jaime de Aguirre, el Presidente de la Asociación Regional de Canales de Televisión (Arcatel), Lorenzo Marusic, además de representantes de televisoras independientes que desarrollan experiencias a nivel local.

El acuerdo cuenta con el patrocinio del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones y a partir de su firma las televisoras de las distintas regiones del país podrán retransmitir cada una de las emisiones que TVN hará del certamen deportivo internacional correspondiendo en las ciudades de La Serena y Coquimbo a Thema Televisión en la señal 25.1 de TVD

Al respecto, la ministra Paola Tapia aseguró que “la firma de este convenio tiene como objetivo principal entregar mejor calidad de imagen de manera gratuita a 22 canales, de tal forma que más de 11 millones de personas podrán alentar a la selección desde cualquier rincón de Chile, viendo los partidos en alta definición”.

En cuanto a las pruebas de los canales experimentales para la señal de televisión digital, la secretaría de Estado destacó que “la medida tiene un gran valor, ya que se trata una gran prueba para los canales experimentales regionales, que a la fecha alcanzan una cobertura del 58%”.

Se trata de 17 estaciones de televisión experimentales regionales, y otras 5 licencias otorgadas a TVN –entre Arica y Punta Arenas-, que participan del proceso de implementación de la televisión digital gratuita y de libre recepción en Chile, iniciado el año 2015 a lo largo de todo el país.

La actual etapa experimental es un paso importante en la convergencia de la televisión chilena hacia el encendido digital (previsto para el año 2020), particularmente para las experiencias regionales y locales.

Asimismo, Juan Carlos Thenoux, director de Thema Televisión, sostuvo que “nosotros lo vemos como un proyecto de carácter social, porque de esta manera permitimos que las personas de La Serena y Coquimbo que no pueden acceder a la televisión de pago,  puedan ver los encuentros deportivos en la comodidad de su hogar disfrutando en familia a través de la señal 25.1 de Thema Televisión con la mejor calidad de imagen y sonido gracias a esta alianza público-privada que permite aportar a la descentralización efectiva del país, brindando un servicio gratuito a las regiones , con un contenido de alto nivel como es la transmisión de La Copa Confederaciones Rusia 2017”.

Además, señalo Thenoux, que “mantendremos toda nuestra programación regional en el canal 25.2, donde también los seguiremos acompañando con nuestros informativos “Portavoz Noticias” y “Portavoz Inclusivo” y nuestros programas de actualidad, cultura y entretención relacionados con el acontecer regional y nacional”

Cómo ver Thema Televisión HD por señal abierta

Para poder capturar las señales digitales, se debe tener un televisor HD con sintonizador digital incorporado con la norma ISBDT-Tb (logo TVD) o un decodificador con las mismas características que comercializan en tiendas de suministros electrónicos. También hay que tener una antena UHF, la que debe conectarse al televisor o decodificador según sea el caso. Una vez realizado esto, se buscará en el menú la opción sintonizar por aire (antena) y luego auto-programar canales de TV.  Su aparato escaneará las señal (es) digital (es) disponible(s) en su zona.   Una vez terminado este proceso, estará listo para recibir Televisión Digital Terrestre (TVD) con su televisor.

Implementación de la TVD en Chile (apagón analógico)

El proceso de implementación se inició en abril de 2015, con la publicación en el Diario Oficial del Reglamento que define los pasos y las características del despliegue de este tipo de televisión en Chile.

De esta forma, de aquí a cuatro años todo Chile podrá ver imágenes en televisión abierta de alta definición y de manera gratuita.

Este esfuerzo progresivo se preocupa especialmente de los sectores geográficamente aislados, para los cuales se garantizan condiciones de calidad equivalentes a las del resto de la población.

Así, en el curso de los próximos 4 años veremos cómo se irá extendiendo la TV digital y se reducirán las redes analógicas. El objetivo es garantizar la recepción de las emisiones para todos los  televidentes, hasta el apagón analógico definitivo en 2020.

Compartir en .....