13.7 C
La Serena
Viernes, Abril 19, 2024
spot_img

Agricultores de Ovalle y Monte Patria se capacitan en manejo de plaguicidas

Para adquirir mayores competencias y actualizar conocimientos, un total de 40 productores y productoras de Ovalle y Monte Patria realizaron el curso “Buen uso, manejo y aplicación de plaguicidas”, mediante un convenio entre el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) y el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (SENCE).

RetroTour

De esta manera los participantes pudieron interiorizarse sobre el almacenamiento, mezcla, uso y aplicación y post-aplicación de plaguicidas, además de técnicas en prácticas alternativas para disminuir el uso de plaguicidas sintéticos, sistemas de aseguramiento de calidad sobre Buenas Prácticas Agrícolas (BPA), principales normas que regulan la actividad y mantener una base de datos diferenciando las renovaciones.

En el caso de Monte Patria fueron 20 los usuarios/as beneficiados (17 hombres y 03 mujeres), provenientes de las localidades de El Tome y El Palqui. Ángela Rubina fue una de las agricultoras capacitadas, quien destacó que “vamos a saber cómo realmente se aplican las raciones que corresponden, porque así entregamos un mejor producto que sea sano para el consumo humano. Ya estamos certificados y eso es muy positivo”.

Mientras que en Ovalle participaron 20 productores, de la localidad de Los Olivos. Uno de ellos fue Mauricio Alfaro, quien recalcó que mediante esta iniciativa “pudimos reforzar nuestros conocimientos, para tener las precauciones necesarias para el autocuidado y no llegar con residuos de productos a nuestras casas, así como también cuidar el medio ambiente”.

MEJORES PRODUCTOS

Mediante el Programa Transferencia al Sector Público, el SENCE complementa las acciones propias de las instituciones públicas con las que han suscrito convenio: Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP), Servicio Nacional de Menores (SENAME), Gendarmería de Chile (GENCHI) y las tres ramas de las Fuerzas Armas –Ejército de Chile, Armada de Chile y Fuerza Aérea de Chile-.

Respecto a la importancia de haber efectuado el curso “Bueno uso, manejo y aplicación de plaguicidas”, el Director Regional (S) de INDAP, Jorge Rivera Arancibia, expresó que “es atingente al desarrollo de la actividad agrícola de los sectores donde se hicieron, y nace por un requerimiento de los mismos agricultores. Los plaguicidas son delicados de manejar y en la medida que ellos tengan mayores conocimientos pueden hacer mejor uso de los productos”.

Por su parte, el Director Regional del SENCE, Claudio Bouchette, destacó que este tipo de capacitación “es pertinente al territorio; tenemos claro la vocación productiva de la provincia de Limarí, que es agrícola”, y agregó que “nosotros, con el Observatorio Laboral, hemos definido tres sectores económicos, entre ellos la agricultura, para identificar las brechas de capacitación”.

Cabe indicar que mediante este convenio los agricultores fueron beneficiados con capacitación gratuita y tuvieron subsidio de locomoción, colación y herramientas.

En tanto, el Seremi de Agricultura Andrés Chiang indicó que mediante estos nuevos conocimientos los usuarios de INDAP “pueden seguir vendiendo sus productos, pero a un precio y a un mercado que les pueda distinguir la calidad que tienen. Los beneficiados son de localidades de Monte Patria y de Ovalle, por lo que llegamos con un apoyo concreto y directo para la agricultura regional y en especial de la provincia de Limarí”.

Asimismo, el alcalde de Monte Patria, Camilo Ossandón, valoró que los pequeños agricultores se capaciten en un tema tan pertinente para su trabajo, porque así “se asegura la calidad y lo seguro de los alimentos que se consumen. Era muy importante que en un lugar como El Tome los agricultores pudieran acceder a este tipo de curso”.

Junto con recibir sus diplomas y certificados, los usuarios/as de INDAP recibieron una credencial que los reconoce como aplicadores de plaguicidas, otorgado por el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), con una vigencia de 5 años.

Notas Relacionadas

Conéctate

4,941FansMe gusta
1,615SeguidoresSeguir
4,319SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img