13.7 C
La Serena
Sábado, Noviembre 4, 2023
spot_img

Vecinos de El Peñón aprenden a fabricar colectores solares térmicos

El Ministerio de Energía, a través del Fondo de Acceso a la Energía (FAE), acercó las posibilidades que brinda la energía solar a 26 personas del Club de Adulto Mayor Nuevo Milenio y de la Junta de Vecinos de El Peñón, quienes realizaron un curso de capacitación para autofabricar su propio colector solar térmico, el que ahora les entrega agua caliente para la ducha y la cocina.

RetroTour

La iniciativa tuvo una inversión de 7,8 millones de pesos para enseñar a vecinos de este sector a cómo construir su propio artefacto que les permitirá un ahorro cercano al 30 por ciento del consumo de gas licuado.

Ismael Angel Díaz, uno de los participantes del curso, se mostró gratificado con lo aprendido. “Estamos agradecidos del profesor, del Gobierno de la Presidenta Bachelet, esperamos economizar energía y aprovechar la luz solar, sobre todo para mí y mi familia es un adelanto del cual no contábamos”, indicó.

Patricia Notte, presidenta de la junta de vecinos El Peñón, clarificó que el proyecto dejó muy entusiasmados a los beneficiarios, “porque aprendieron a fabricarlo y enseñarlo a su gente cercana. Muchos quedaron con ganas de beneficiar a más personas, porque como son de zonas rurales no tienen los medios para tener sus propios calentadores”.

El Seremi de Energía, Marcelo Salazar, subrayó que “estos testimonios dan cuenta del sello que busca el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, al permitir que este tipo de iniciativas impacten positivamente en la calidad de vida de las personas. “En este caso, es primera vez que el Fondo de Acceso a la Energía permite capacitar en la autoconstrucción de colectores solares, que en el mercado tienen un alto costo para muchas familias, entonces a través de este proyecto permitimos acercar esta tecnología, que sea más asequible, y logramos un impacto directo en el ahorro del consumo de gas en estos vecinos, al aprovechar una tecnología sustentable”, apuntó.

Juan Carlos Tapia, profesor y especialista en energía solar, explica que el proyecto consistió en enseñar el principio termosifón y en la fabricación de colectores solares de 40 litros de capacidad, con materiales disponibles en el mercado. “Usamos una metodología participativa, con orientación en el tema energético y luego comenzamos la construcción. Hubo adultos mayores que se motivaron porque volvieron a sus tiempos de jóvenes y están felices porque cada uno ya tiene su calefactor construido”, indicó.

En tanto, María Cuello, presidenta del club de adulto mayor Nuevo Milenio, reconoció que el sistema solar fue una novedad. “No conocíamos de esto, el profesor nos iba explicando y fue bonito porque aprendimos. Agradecemos al Ministerio de Energía que nos entregó esta oportunidad para tener este calentador y la capacitación, que fue muy provechosa”, dijo.

 

 

Notas Relacionadas

Conéctate

5,000FansMe gusta
2,002SeguidoresSeguir
4,446SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img