15.8 C
La Serena
Martes, Octubre 31, 2023
spot_img

Organizan conservatorio con estudiantes de enseñanza media denominado “Doctora Elsa Fravega Villablanca”

Por cuarta vez, vuelven los interesantes conversatorios con estudiantes de enseñanza media, denominados a partir de este año “Doctora Elsa Frávega Villablanca”, ya que –en conjunto con la SECH, Región de Coquimbo, filial Gabriela Mistral– esta maestra de educación fue cofundadora de dichos conversatorios.

RetroTour

Cabe recordar que, como directora y sostenedora del Colegio Trinity School (de La Serena), Elsa Frávega abrió las puertas de su establecimiento educacional a los conversatorios, que se realizan entre estudiantes y escritores regionales, acompañados por profesores. Esto, previa lectura de las publicaciones por parte del secretario general de la Sociedad de Escritores de Chile (SECH), Luis Aguilera, creador de esta iniciativa.

Este año, los conversatorios se realizarán durante los meses de agosto, septiembre y octubre, con la participación de escritores regionales y estudiantes de 3° y 4° año de enseñanza media del Colegio Trinity School, emplazado en el sector de El Milagro.

“Como en años anteriores, estos conversatorios han sido un éxito, esperamos repetir la buena experiencia de nuestros escritores, quienes siempre han tenido la mejor acogida por parte de estudiantes y profesores del colegio”, comentó Luis Aguilera.

De acuerdo al calendario establecido por las autoridades del colegio, este año serán seis los escritores invitados. Quien abrirá el ciclo –a primera hora de este  martes 8 de agosto- será precisamente el escritor y concejal de La Serena, Luis  Aguilera, con su novela “Ochún Camina Sola Bajo la Lluvia”.

Un poco más tarde, será el turno del narrador Lucas Morán, quien llegará con su más reciente publicación “La travesía del Motorista Traidor”, a través de la cual relata la historia de “José Santos”; personaje que, montado en su moto, recorre el norte chileno en busca del arqueólogo “Santander”, para darle una noticia que le cambiará la vida a ambos.

El 12 de septiembre intervendrá la directora de la Corporación Otros Puertos, Claudia Reyes; responsable de la edición en Chile de “Gabriela Mistral, Campesina del Valle de Elqui”, de Marta Elena Samatan, publicado por primera vez en enero de 1969 y que constituye un invaluable aporte en relación al entendimiento literario sobre Gabriela, porque entrega una visión biográfica significativa de su infancia y juventud, descifrando rasgos determinantes que se forjaron en dichas etapas.

Después, se presentará el escritor Edmanuel Ferreira Mondaca, con su trabajo denominado “Valle de Elqui, Tierra de Leyendas”. Esta obra está compuesta por 17 leyendas, propias del valle y que se han preservado en el tiempo como tradición oral del territorio.

El 3 de octubre se presentará el narrador e investigador Ángel Álvarez Cortés, con su libro “Historias y Memorias del Mundo Campesino y Minero del Norte Chico”. Posteriormente, la escritora Ana Leyton Gómez, conversará con los estudiantes sobre su más reciente trabajo “Extrañas Pasajeras”, consistente en 18 relatos de mujeres que pasaron toda su vida prisioneras de su suerte.

De esta manera, se cumplirá un nuevo ciclo de conversatorios; “actividad que debería ser imitada en todos los establecimientos educacionales de la región”, según expresó Luis Aguilera, quien destacó que están apostando a la variedad de estilos narrativos.

“Para nosotros siempre es un placer estar en contacto directo con los lectores, especialmente, si se trata de jóvenes. Este tipo de iniciativas corresponde a un muy buen ejemplo, digno de imitar, y que siempre estaremos dispuestos a apoyar”, concluyó el secretario general de la SECH y concejal de La Serena, Luis Aguilera.

Notas Relacionadas

Conéctate

5,000FansMe gusta
2,002SeguidoresSeguir
4,444SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img