13.7 C
La Serena
Viernes, Abril 19, 2024
spot_img

Autoridad Sanitaria decreta el cierre de playas por presencia de Fragata Portuguesa

La SEREMI de Salud Coquimbo decretó el cierre para las actividades de baño y recreación de las playas Agua Dulce y Agua de la Zorra, ubicadas en la comuna de Canela, por la presencia de Fragata Portuguesa.

RetroTour

La medida tiene como misión proteger la salud de la población, pues la especie secreta una neurotoxina que en contacto con las personas puede producir irritación, y eventualmente podría generar un colapso cadio-respiratorio al simple contacto.

Así lo señaló el SEREMI de Salud Rosendo Yáñez quien sostuvo “cuando el número de fragatas aumenta nosotros evaluamos decretar el cierre de la playa para el baño y actividades recreativa. En este caso se ha decretado el cierre temporal de las playas en la  medida que establezcamos un protocolo de limpieza para poder levantar la prohibición temporal”.

La decisión tomada por la Autoridad Sanitaria tiene relación con las actividades de baño y las recreativas, pudiendo sólo desarrollarse actividades extractivas y productivas con precaución, hasta que la SEREMI de Salud así lo indique.

De igual forma el SEREMI Yáñez llamó a la población a no tocar la fragata ni en el mar ni en playa, aunque estén muertas. Ante una picadura recomendó  “lavar con agua de mar y dirigirse al centro de salud más cercano”.

En caso de Picadura:

  • Produce dolor intenso (como una quemadura) y enrojecimiento.
  • Lave inmediatamente con agua de mar y retire restos de tentáculos, evitando tomar contacto directo con ellos.
  • No aplique vinagre o agua dulce, tampoco se debe frotar o rascar la piel con arena o toallas
  • Diríjase al centro de salud más cercano
  • Si lo desea también puede comunicarse con Salud Responde al 600 360 7777.

Notas Relacionadas

Conéctate

4,941FansMe gusta
1,615SeguidoresSeguir
4,319SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img