13.7 C
La Serena
Martes, Octubre 31, 2023
spot_img

Inauguran exposición basada en históricos registros fotográficos de toda la región

Con el objetivo de promover la participación de las comunidades locales en acciones que permitan expresar, recopilar y difundir la memoria y el patrimonio local, se inauguró oficialmente en Coquimbo la exposición “La Región de Coquimbo recuerda. Relatos e imágenes de nuestra memoria”, perteneciente al programa Memorias del Siglo XX de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos, (Dibam). La instancia, que cuenta en su visita a la comuna puerto con el apoyo de la Ilustre Municipalidad de Coquimbo a través de su Biblioteca Pública Dr. Guillermo Francis Jones, reúne cerca de 384 fotografías, las que junto a relatos de vecinos y vecinas, permiten presentar una diversidad significativa de temáticas, como por ejemplo: educación, vida cotidiana y social, instituciones, trabajo, actividades económicas, entre otras.

RetroTour

Tras un detallado proceso de recopilación y documentación del material recopilado por las bibliotecas públicas de Altovalsol, Andacollo, Coquimbo, Combarbalá, Monte Patria, San Juan, Tongoy y el Museo Gabriela Mistral de Vicuña, la muestra estará abierta a todo público en la plaza Vicuña Mackenna del Barrio Inglés de Coquimbo hasta fines de enero. Cabe destacar que el programa Memorias del Siglo XX es una iniciativa que promueve la participación de las comunidades locales en acciones que permitan expresar, recopilar y difundir la memoria y el patrimonio local. Respondiendo a la invitación, los vecinos se reunieron para recordar, dialogar y reconocer procesos y vivencias que son parte de la vida individual y colectiva de estas comunidades. Son las memorias de hombres y mujeres, jóvenes y niños que tradicionalmente han estado invisibilizadas en los grandes relatos de la historia oficial.

Respecto a la muestra, Nicolás Holloway coordinador de capacitación del programa Memorias del Siglo XX de Dibam, afirmó que la iniciativa “surge de un trabajo prolongado, como en el caso de Tongoy y Monte Patria, donde se han realizado recopilaciones, conversatorios, encuentros comunitarios en las bibliotecas y museos. En la región se han recopilado más de 4.000 fotografías en total, entonces esta exposición viene a ser una muestra de todo ese trabajo e historias compartidas. En este sentido estamos muy contentos porque hace visible o retribuye a las comunidades algo que les pertenece, que es su propia historia. Hay temáticas de educación, clubes deportivos, historias muchas veces invisibles en la educación formal pero que son significativas a la hora de pensar las culturas e identidades locales”, detalló.

Nilda Díaz, habitante del sector San Juan de Coquimbo afirmó la relevancia a nivel personal de este trabajo. “En la biblioteca municipal de nuestro sector nos preguntaron si teníamos registros del lugar y les comenté que aún conservaba algunas desde la entrega de dominio de nuestras casas, entonces para mí es un orgullo haber participado en esto, y que la gente de Coquimbo sepa cómo se formó esta población, en cómo trabajamos las mujeres para que creciera nuestra junta de vecinos, centros de madres, etc. Todas estas cosas uno las hace feliz, uno se siente realizada, ya que me gusta participar en este tipo de actividades que quedan como recuerdos para nuestros nietos también”, dijo.

En representación del Alcalde de Coquimbo Marcelo Pereira Peralta, el delegado municipal de Tongoy Roberto Valenzuela entregó detalles de la muestra que también estará presente en el balneario coquimbano. “Queremos extender la invitación a disfrutar junto a esta muestra tanto a residentes de nuestro hermoso balneario de Tongoy como también a la cantidad importante de turistas que visitarán Coquimbo durante el verano. El programa Memorias del Siglo XX de Dibam estará presente también en nuestra localidad con esta importante exposición fotográfica desde el sábado 10 al 18 de febrero, mostrando las historias y vivencias de nuestros habitantes. Por ello, esperamos que la visiten, en una instancia abierta a todo público en uno de los lugares más hermosos de Tongoy, como lo es el paseo Borde Costero, así que todos invitados”, expresó.

Notas Relacionadas

Conéctate

5,000FansMe gusta
2,002SeguidoresSeguir
4,445SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img