13.7 C
La Serena
Miércoles, Noviembre 1, 2023
spot_img

Pueblo de Carén conmemora el cruce del Ejército Libertador con destacada investigación histórica

  • Dicho trabajo reafirma que esta localidad cordillerana de la comuna de Monte Patria, fue escenario de una de las gestas más importantes dentro de la independencia de Latinoamérica en el año 1817.

Los antiguos cronistas escribieron que el Ejército Libertador, organizado por el General José de San Marín junto a Bernardo O´Higgins, estaba compuesto de 2 batallones principales. Sin embargo, nuevos estudios y relatos, indican que existieron otras 4 expediciones menores que impidieron que las fuerzas españolas se agruparan en el centro del país, facilitando la misión independentista del ejército chileno-argentino.

RetroTour

Así quedó remarcado en una investigación histórica de la agrupación Valle Cordillera de Monte Patria, pues uno de esos cuatro grupos cruzó a través de Los Andes, llegando hasta la localidad de Carén, en la provincia de Limarí, el 6 de febrero de 1817.

“Esto significa rescatar lo que siempre Carén y todas las localidades rurales debieron haber tenido en la historia de los pueblos de América Latina, sobre todo para el país y la región, y las tierras de Argentina. De esta manera el patrimonio cultural e histórico está presente en estas localidades”, explicó Eduardo Guzmán, profesor de historia e integrante de la agrupación Valle Cordillera.

La investigación quedó consolidada en un libro que fue mostrado durante la celebración de los 201 años del cruce del Ejército Libertador, ante la presencia de autoridades, los vecinos y turistas.

Al respecto, el Intendente (s) de Coquimbo Américo Giovine, destacó la celebración y acotó que “esto sigue marcando la integración que existe entre San Juan y la Región de Coquimbo. Acá estamos mirando la historia, reconocemos nuestro origen a través de un trabajo potente de un alto valor histórico”.

Por segundo año consecutivo, el pueblo de Carén conmemora esta gesta histórica, la que esta vez, contó con la visita de una delegación trasandina de las ciudades de Jachal, Iglesias y Sarmiento.

Para el Cónsul de Argentina para Valparaíso y Coquimbo, Hernán Santibáñez, esto fortalece los lazos de hermandad entre los dos países. “Recordar esta gesta emancipadora es muy emotiva, tiene una gran dimensión histórica, porque en su tiempo, sólo Argentina y Chile resistían al imperio español. Esto es recordar el coraje de nuestros antepasados, guiados por José de San Martín y Bernardo O´Higgins”, sostuvo el Cónsul.

Es por ello que el Municipio de Monte Patria, también como una oportunidad de visibilizar al pueblo de Carén, decretó que esta celebración se hará de forma permanente, como una de las actividades tradicionales de este sector rural.

“Quisimos conmemorar esta gesta y nos convencimos de transformarla en una fiesta para celebrarla todos los años. Esperamos que este sea el espacio para difundir la integración internacional, que debe llegar a los pueblos de Chile y Argentina para que puedan alcanzar desarrollo y oportunidades”, acotó el Alcalde Camilo Ossandón.

Así se consolida el rescate histórico de una gesta para muchos desconocida. Reconociendo a una localidad rural que recibió, hace 201 años, a los más de 800 hombres, entre gauchos, arrieros y negros esclavos, que formaron parte de una de las expediciones más importantes para la Independencia de Latinoamérica.

Notas Relacionadas

Conéctate

5,000FansMe gusta
2,002SeguidoresSeguir
4,445SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img