foto_0000000520180326123410

Cien armas salieron de circulación en la región de Coquimbo durante los últimos 4 meses

Más de 100 armas, entre pistolas, revólveres, rifles y escopetas, obtenidas a través de procedimientos  o entrega voluntaria ha logrado incautar carabineros durante los últimos 4 meses. Resultados de un trabajo que busca sacar de circulación este tipo de arsenal para evitar la consumación de delitos en los que podrían ser usadas estas armas.

Resultados que fueron expuestos en detalle a la Intendenta de Coquimbo Lucía Pinto, quien destacó el trabajo de la institución y acotó que “uno de los pilares fundamentales del programa del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera es la seguridad. Estas son señales concretas de la policía, ya sea recibiendo armas a través de la campaña ‘Entrega tu arma’, como a través de los decomisos que han realizado en distintos procedimientos. Además, se demuestra a la población cómo está trabajando Carabineros para que podamos estar cada día en una ciudad y región más segura”.

Esta muestra de armas, añadió la Intendenta Pinto, representa un importante aporte al trabajo realizado en materia de seguridad regional. Se trata de 100 armas, 88 entregadas de forma voluntaria y 12 decomisadas en distintos procedimientos policiales. Respecto del origen, 31 de estas armas provienen de La Serena, 51 de Coquimbo y 18 de Vicuña.

“El llamado es a que las familias que tengan un arma en el hogar y que no tengan propietario porque haya fallecido o porque esté abandonada, llamen a Carabineros para que concurran al domicilio a retirarla, de esta forma se sacan de circulación evitando que caiga en manos de delincuentes”, remarcó la jefa regional.

En esa línea, el Coronel Francisco Opazo, Jefe del Departamento Administrativo de la Cuarta Zona de Carabineros, detalló que “este es un trabajo que está llevando Carabineros a través de las autoridades fiscalizadoras de las diferentes comunas y gracias a una intensa difusión para la entrega voluntaria. Son 88 las armas de entrega voluntaria en todas las unidades, cifra que se suma a las armas recuperadas a través de un trabajo conjunto con el Gobierno Regional para darle un golpe fuerte a la delincuencia, decomisando las armas detectadas en procedimiento para posteriormente destruirlas a fin de año”.

De las 88 armas recuperadas a través de la campaña “Entrega tu Arma”, 28 corresponden a armas largas, 52 cortas, 5 hechizas, y tres máquinas recargadoras. Sobre las armas decomisadas, 2 son armas largas, y 10 corresponden a armas cortas.

Las autoridades destacaron el aumento sistemático de las armas entregadas de forma voluntaria, lo que “es a raíz de la madurez que ha tenido la ciudadanía respecto de lo complejo que es mantener un arma de fuego en los domicilios. Sabemos de muchos accidentes, sabemos de muchos accidentes con arma de fuego en los domicilios y la ciudadanía ha tomado conciencia de esto”, agregó el Coronel Opazo.

Anterior a esta incautación, Carabineros ya había sacado de circulación 502 armas en toda la Región de Coquimbo, lo que fue remarcado por la Intendenta Pinto, como una estrategia eficaz para el combate a la delincuencia.

Por eso, cada semana la primera autoridad regional encabeza la mesa del Comité Regional de Seguridad, del que participan Carabineros, Policía de Investigaciones (PDI), Gobernaciones Provinciales y Seguridad Pública, donde se hace un seguimiento permanente a la ocurrencia de delitos, número de denuncias y se desarrollan campañas y acciones para hacer frente a los principales focos de delitos.

Compartir en .....