12.7 C
La Serena
Martes, Octubre 31, 2023
spot_img

Ciudadana Trans consigue cambiar su género en su Cédula de Identidad

Durante cinco años Marcela luchó judicialmente para lograr la aprobación de cambio de sexo en el Registro Civil, siendo apoyada por el municipio de la comuna en la orientación de los procesos. Se trata de un giro que se vincula con la mayor visibilidad que hoy tiene la población trans en la sociedad.

RetroTour

“Hoy todas somos mujeres fantásticas”, comienza señalando Marcela Cuellar en alusión a la película chilena que recientemente ganó el premio Oscar y que de alguna manera ha logrado posicionar de mejor manera las demandas de las personas trans, que se traducen básicamente en el derecho a la identidad.

“Llevo cinco años con este proceso, es un tema largo que incluye muchos exámenes médicos y que involucra especialistas como endocrinólogos, urólogos, psiquiatras, psicólogos, entre otros. Mi transición comenzó con hormonas, porque la idea es que una vaya formando el cuerpo que quiere y que está preparada para tener”, relató Marcela quien afirma que el proceso es doloroso, principalmente en “los sentimientos porque la sociedad no está preparada para esto. La gente tiene miedo y eso hace que muchas de nosotras no salgamos a la luz”.

DERECHO A TRABAJAR

“Me siento como si hubiese ganado el Oscar, porque eso significa para mí tener mi nueva Cédula de Identidad. Esto me permitirá poder trabajar, porque las puertas se te cierran, me recibí de Instrumentista Quirúrgico pero no he podido conseguir trabajo justamente porque mi nombre no coincidía con el del registro de mi RUT y ahí comenzaba todo de nuevo”, señaló Marcela quien junto con afirmar que desde ahora hay un antes y un después en su vida, reconoce igualmente avances en la sociedad.

En cuento al apoyo recibido por el municipio durante el proceso de cambio de género, el delegado municipal, Arturo Marín, señaló que “Marcela llegó a la delegación buscando un espacio para desempeñar un taller de defensa personal y conocimos su historia y su lucha por lograr cambiar su sexo en la cédula. Comenzamos a realizar las coordinaciones necesarias con el Registro Civil, que gracias a los convenios efectuados por el alcalde Roberto Jacob funciona en dependencias de la delegación, y hoy por fin se puedo hacer entrega de esta cédula que acreditará formalmente este cambio de género, y que certifica la condición de Marcela”, señaló el funcionario destacando que los temas de inclusión e igualdad han sido prioritarios en esta administración.

Cabe destacar que en los últimos años el municipio, a través de sus diferentes unidades, ha prestado apoyo y asesoría en varios casos similares a los de Marcela.

Notas Relacionadas

Conéctate

5,000FansMe gusta
2,002SeguidoresSeguir
4,445SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img