14.7 C
La Serena
Sábado, Noviembre 4, 2023
spot_img

Pese a una fuerte expansión durante diciembre, la construcción regional cierra 2017 con caída de 2,3%

Actividad logró incremento de 10,5% en el último mes del año pasado, gracias al crecimiento del empleo y a la mayor demanda de materiales para edificaciones.  

RetroTour

El año pasado estuvo marcado por matices al interior de la industria de la construcción, toda vez que durante los primeros ocho meses se obtuvieron registros en rojo que hicieron pensar en una temporada nefasta para esta actividad económica que -en la Región de Coquimbo- implica el 11% de la mano de obra y el 10% del Producto Interno Bruto (PIB). En todo caso, a partir de septiembre se retomó la senda del crecimiento gracias a las nuevas plazas de trabajo que se abrieron y a la reactivación de proyectos que estaban detenidos.

Esto lo confirmó la Gerencia de Estudios de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) que en su Índice de Actividad de la Construcción Regional (Inacor) evidenció que durante diciembre pasado hubo una expansión de 10,5%, la más alta para un mes desde noviembre de 2014, lo que ayudó a morigerar los débiles resultados conseguidos en la primera parte del año. Eso sí, esto no evitó que el sector cerrara “en rojo” el año 2017 con una caída de 2,3%.

Para el presidente de CChC La Serena, Sergio Quilodrán, estos nuevos aires de expansión le sientan bien no sólo al rubro, sino que al territorio. “Somos una de las industrias más dinámicas de la economía local, lo que nos convierte en un barómetro en materia de inversión, empleo y expectativas, por ende, que hoy tengamos mejores perspectivas nos abre nuevas opciones para generar acciones que mejoren la calidad de vida de la ciudadanía”, expresó el directivo.

Las razones esgrimidas por el gremio para explicar este reimpulso económico son tres: La recuperación del volumen laboral, la mayor demanda de materiales y los permisos de edificación. “Se ha logrado una sincronía entre el mundo público y privado para promover la inversión y el desarrollo local. Apenas asuman las nuevas autoridades el próximo 11 de marzo nos pondremos en contacto para seguir en la senda del crecimiento, la calidad de vida y la sostenibilidad”, apuntó Sergio Quilodrán.

En materia de empleo, en el informe del trimestre móvil octubre – diciembre que elabora el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) y que se tomó para construir el indicador regional de diciembre, la variación anual implicó un aumento de más de 11.300 puestos de trabajo.

En relación con obras nuevas, la superficie en La Serena y Coquimbo durante diciembre de 2017 aumentó un 1,13% en relación a igual periodo de 2016, totalizando 589 unidades que representan más de 32 mil metros cuadrados. En cuanto al alza en el uso de materiales, éstos se explican por las nuevas obras que han iniciado y que según el Catastro Inmobiliario 2017 alcanzan las 51 iniciativas.

PANORAMA NACIONAL

A nivel país, el Índice Mensual de Actividad de la Construcción (Imacon) registró un aumento anual de 3,1% en diciembre pasado, convirtiéndose en la segunda variación positiva de este indicador en catorce meses. El gerente de Estudios de CChC, Javier Hurtado, precisó que “este resultado es coherente con el efecto estadístico de menores bases de comparación y con un mayor crecimiento en los indicadores de ventas de proveedores y contratación de mano de obra”.

En tanto, el vicepresidente Patricio Donoso explicó que esperan que la actividad productiva mantenga el ritmo de crecimiento, tal como ha sucedido en los últimos 2 meses y “en línea con la mejora de las expectativas económicas de Chile”.

Cabe señalar que la Región de Coquimbo fue la que tuvo la mayor alza en el mes de diciembre (10,5%), seguida de lejos por Los Ríos que obtuvo un crecimiento de 6,7%, Araucanía con 6,4% y Aysén con 5,2%. Los peores rendimientos recayeron en Antofagasta -4,1%, Los Lagos -1,1% y Metropolitana con -0,5%.

Notas Relacionadas

Conéctate

5,000FansMe gusta
2,002SeguidoresSeguir
4,446SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img