20.1 C
La Serena
Domingo, Octubre 29, 2023
spot_img

Estudiantes y maestros disfrutaron de conciertos educacionales y charlas motivacionales de música

Las intervenciones protagonizadas por los intérpretes de la Orquesta Sinfónica Universidad de La Serena, permitió dar a conocer su quehacer cultural a nuevas audiencias del territorio.

RetroTour

Acompañado de una renovada programación, el conjunto perteneciente a la Red de Orquestas Regionales Profesionales del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio inauguró el primer ciclo de mediaciones educacionales de la temporada 2018 en nuevos destinos de la Región de Coquimbo.

Como ha sido habitual desde años anteriores, dichas intervenciones contemplaron clases musicales y conciertos educacionales en diferentes puntos de la conurbación, incluyendo establecimientos rurales, como el Colegio Algarrobito, Colegio El Romeral y Colegio Las Rojas; además del Liceo Juan Bautista de la Salle, Colegio Especial Manuel Rodríguez y Liceo Ignacio Carrera Pinto de La Serena. Junto a estas presentaciones y de forma inédita, este año se incluyeron charlas motivacionales y técnicas dirigidas a estudiantes del Colegio Claudio Arrau de Coquimbo y a profesores de música del Colegio Carlos Condell y Colegio Luis Braile, pertenecientes a la Corporación Gabriel González Videla.

Para Lucía Bolados Martínez, profesional de apoyo en la Unidad de Innovación y Gestión de la entidad municipal y para estos efectos, coordinadora de dichos conciertos, aseguró que “para nosotros es un placer poder mantener activo, desde hace 3 años, esta enriquecedora alianza con la orquesta. Este año queremos hacer extensivo el proceso de mediación y para eso nos hemos enfocado en tres líneas programáticas: la inclusión, liceos técnicos y continuar visitando los establecimientos rurales. Está comprobado que la música es un elemento educativo transversal que beneficia el desarrollo de aptitudes personales, de la propia música y de cultura general”, precisó.

En cuanto a las charlas incorporadas recientemente, sostuvo que la formación sinfónica “de por sí y en sí misma es algo desconocido para nuestros(as) alumnos(as) en su mayoría; sin embargo, gracias a los profesores de música se ha podido ampliar el espectro musical y con ello, sus diferentes estilos (…) El trabajo de este año se intensificó en dos aspectos: mejorar los procesos de mediación y para ello incluimos una charla motivacional a los educadores de música, y por otro lado, está lo de conocer instrumentos, nuevos para nuestro alumnado, que están llegando a otros colegios”, enfatizó la profesional.

La música al alcance de nuevas audiencias

Durante el desarrollo de este primer ciclo de intervenciones musicales en la región, a cargo de los ensambles de cuerdas de la agrupación profesional, se logró acercar la música y el quehacer cultural del conjunto sinfónico a nuevas audiencias del territorio, difundiendo de manera lúdica y explicativa los inicios de este arte y la evolución que ha tenido la música según las diferentes épocas de la historia.

Para las comunidades educativas, estas instancias fueron de gran ayuda para conocer y abrirse a nuevos estilos y compositores; además de compartir experiencias musicales con los intérpretes y vivir en su propio plantel una magistral clase de música, participativa y motivacional. Para la estudiante de 2do medio del Colegio Claudio Arrau, Rayen Mery Cancino, la charla ofrecida por el primer fagot de la orquesta, Alevi Peña, “me permitió despejar varias dudas sobre la carrera musical, además nos compartió datos claves de su vida como músico. En mi caso, quiero dedicarme a esto y esta charla me ayudó mucho a saber a lo que me voy a enfrentar en un futuro, que es estudiar composición”. Por su parte, Felipe Lamas Callejas, del Liceo Juan Bautista de la Salle, agregó que “nunca había visto un ensamble de cuerdas y realmente fue grandioso. Encontré que el concierto fue muy gratificante y relajante a la vez, porque mostraron diversos estilos de música, desde compositores clásicos a autores más modernos y ese viaje musical fue espectacular, aprendí mucho”. Finalmente, el estudiante John Zamora, de 4to medio del Liceo Ignacio Carrera Pinto, agradeció la instancia que vivió en su establecimiento comentando que “no sólo pude escuchar un muy buen programa, sino que también pude interactuar con los músicos y despejar mis propias dudas, como el manejo de la frustración cuando llegas a un punto en el que sientes que ya no avanzas más, pero con este intercambio de experiencia me voy con las ansias de seguir practicando y mejorar en mi instrumento que es la percusión”.

Como parte del itinerario y respondiendo a la misión de la orquesta de acercar la música a nuevas audiencias, los intérpretes enseñaron e interactuaron con cientos de jóvenes con capacidades distintas. Para la directora del Colegio Especial Manuel Rodríguez, Marcela Góngora Flores, “esta presentación fue una valiosa oportunidad para nuestros estudiantes, ellos pudieron disfrutar de la música y convertirse por algunos minutos en pequeños directores, eso los coloca en la misma vereda que las personas sin discapacidad, logrando disfrutar de estos espacios culturales inclusivamente”. Finalmente, María Soledad Hernández, directora del Colegio Luis Braile extendió sus agradecimientos a la Corporación Gabriel González Videla y a la orquesta profesional por presentarse en el establecimiento, “ya que uno de nuestros sellos del colegio es la música donde tenemos orquestas y bandas conformadas con niños(as) con multidéficit. El que ellos(as) escuchen la experiencia de un músico es altamente significativo porque pueden proyectar su trabajo a futuro y aprender sobre conceptos musicales”.

Cabe destacar que estas actividades de mediación se enmarcan en la temporada 2018, los que son efectuado gracias al Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, de quien recibe parte de su financiamiento por Glosa de Presupuesto Nacional desde el año 2016; además del apoyo entregado por la Universidad de La Serena y la Municipalidad de La Serena, a través de su Departamento de Cultura.

Actualmente la agrupación prepara su segundo concierto de la temporada inspirado en las raíces británicas, en el marco del programa ‘Las sinfonías de las culturas’. Para más información de esta y otras presentaciones, sólo deben visitar el portal www.sinfonicalaserena.cl y seguir nuestras noticias en el Fanpage: ‘Orquesta Sinfónica Universidad de La Serena’, Twitter: @sinfonicaLS e Instagram: sinfonicalaserena.

 

 

Notas Relacionadas

Conéctate

5,000FansMe gusta
2,002SeguidoresSeguir
4,444SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img