13.7 C
La Serena
Viernes, Abril 19, 2024
spot_img

Ministro de Minería realiza su primera cuenta pública en la comuna de Ovalle

  • Se trató de un gesto importante hacia el proceso de descentralización y la pequeña y mediana minería de la región de Coquimbo, con una presentación cuyo foco estuvo puesto en la reactivación económica y agilización de proyectos de inversión.

Chile es el mayor productor de cobre del mundo, el 55% de las exportaciones de 2017 fueron mineras y el ingreso promedio de la actividad entre 2016 y 2017 alcanzó a los US $4.600 millones. Fueron algunas de las cifras entregadas por el Ministro de Minería, Baldo Prokurica, al inicio de su cuenta pública en Ovalle para graficar que “somos un país minero”.

RetroTour

Esta primera cuenta pública del Ministro de Minería se realizó en Ovalle como una señal de descentralización, contando con una amplia participación de empresarios y trabajadores de la pequeña y mediana minería; la Intendenta Lucía Pinto; parlamentarios de la Región de Coquimbo; y el Alcalde de Ovalle, Claudio Rentería.

Tras su presentación, el Ministro Baldo Prokurica, señaló que “quisimos dar una señal potente de que al Gobierno del Presidente Piñera le interesan las regiones y que la pequeña y mediana minería es una actividad fundamental para nosotros. Por eso, en el programa se ha establecido como una de las principales palancas de algo que la gente espera de este Gobierno, como es la generación de empleo, las posibilidades de trabajo y las oportunidades para más chilenos y chilenas”.

En un escenario que se anticipa como positivo para la minería en Chile, el Ministro anunció un incremento cercano al 9% en el número de productores mineros que le entrega a la Empresa Nacional de Minería (ENAMI) durante los últimos 60 días, lo que “vemos como un repunte y reacción a distintas variables, como el precio internacional de la libra de cobre, pero también a las políticas que el gobierno está implementando y que va a implementar”.

En esta línea, hace unos días el Presidente Sebastián Piñera firmó el proyecto de ley “Agenda pro-inversión”, junto con anunciar la creación de la Oficina de Gestión de Proyectos Sustentables, que bajo el alero del Ministerio de Economía, busca detectar y agilizar proyectos por más de US$65.000 millones en todo Chile. Se trata de 204 obras –la mitad correspondientes al sector minero- que permitirán crear 250.000 empleos.

Por eso, la Intendenta Lucía Pinto destacó el rol de la pequeña y mediana minería en la generación de empleos locales, agregando que “tenemos mucho que trabajar, pero con el foco en la pequeña y mediana minería, que es una tradición en nuestra región. Hay muchísimo que trabajar por mejorar las condiciones de nuestra minería local, pero somos optimistas y vamos a trabajar para que esa pequeña y mediana minería siga surgiendo, porque es la que deja los recursos en nuestras localidades”.

La autoridad regional destacó que la mirada de Gobierno apunta a una minería con mirada a futuro, virtuosa, inclusiva y sostenible. Con este foco, el ministerio de Minería creó una División de Desarrollo Sustentable, que revisará los permisos que requiere la pequeña, mediana y gran minería para que, en el marco de la normativa vigente, los proyectos tengan tiempos razonables de tramitación reduciendo el excesivo número de trámites que impide concretar las inversiones.

El desafío es replantear el rol de la minería como un eje clave en el desarrollo de Chile, donde la innovación, productividad y legitimidad social son elementos fundamentales. Para esto, los objetivos estratégicos del ministerio de Minería son posicionar al sector como un motor del crecimiento de la generación de empleo, reducir la incertidumbre regulatoria mediante reglas claras y estables y la reducción de la burocracia para el sector, desarrollar una minería más sustentable ambientalmente e inclusiva socialmente y modernizar la institucionalidad para la minería, generando una empresa Codelco Chile para el siglo XXI.

Notas Relacionadas

Conéctate

4,941FansMe gusta
1,615SeguidoresSeguir
4,319SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img