12.7 C
La Serena
Martes, Octubre 31, 2023
spot_img

Autoridades regionales llaman a la precaución y el autocuidado ante el frío y nevadas cordilleranas

  • Con relativa normalidad, y bajo la permanente vigilancia y coordinación de los integrantes del Comité Operativo de Emergencias (COE), encabezado por la Intendenta Lucía Pinto, se ha desarrollado el sistema frontal en la región de Coquimbo.

33mm en Pan de Azúcar; 48 mm. en Rapel; y 68.3 mm de lluvia en Quilimarí, son los mayores registros de agua caída en las provincias de Elqui, Limarì y Choapa, respectivamente. Información contenida en el último informe emitido por ONEMI tras la última sesión del Comité Operativo de Emergencias (COE), encabezado por la Intendenta Lucía Pinto.

RetroTour

 Se trata de dos sistemas frontales que llegan a la Región de Coquimbo de forma simultánea, siendo enfrentado por la región sin mayores contratiempos. Según informó la Intendenta Lucía Pinto “el frente ya está en franca retirada, y nosotros hemos estado constituidos desde el viernes analizando el escenario en que la región ha resistido correctamente. No tenemos reportes de comunidades aisladas ni caminos cortados, sin embargo, estamos atentos a lo que pasa con las nevadas en desarrollo. En cuanto a los cortes de energía tenemos menos de un 1% de  hogares sin suministro de luz, situación que se repite respecto de los servicios de agua y telecomunicaciones”.

 Considerando las condiciones climáticas y las bajas temperaturas, la autoridad regional definió la cancelación de las clases para colegios municipales, subvencionados y jardines infantiles JUNI e Integra de toda la Región de Coquimbo, mientras que hasta las 7:30 de la mañana de este lunes 11 de junio, se registraban 177 viviendas con daño menor habitable. Las viviendas sin suministro eléctrico totalizaron 582 en toda la región.

A partir de este panorama, la autoridad regional señaló que “hacemos un balance positivo de cómo la región ha resistido este frente y en este minuto reforzamos el llamado a toda la población a que tomen las medidas relacionadas con las bajas temperaturas que se registran hoy y que se mantendrán durante los próximos días. Ojalá que los niños se queden en sus casas y ojalá no salir a ver la nieve y no tomar riesgos, para no tener que lamentar hechos posteriores”.

En materia de albergues, se registran 81 personas en situación de calle albergados en La Serena y 60 en Coquimbo, para quienes se debió habilitar lugares adicionales. En materia agrícola, desde las heladas de la semana pasada y hasta hoy se trabaja en los catastros regionales de afectación, con el fin de tomar las medidas de apoyo necesarias.

Sobre el comportamiento del sistema frontal, el Director de ONEMI, Rubén Contador, detalló que “de acuerdo a los pronósticos iniciales que nos entregó la Dirección Meteorológica de Chile, las condiciones se dieron incluso un poco aumentadas, como reflejo del efecto dinámico que genera el cambio climático. Destacan, por ejemplo, la comuna de Combarbalá que superó los 50 mm., y sectores como Huintil, en Limarí, que están llegando a los 68 mm y Coirón donde tenemos antecedentes de que han precipitado hasta 90mm.

 Sobre la nieve, actualmente casi la totalidad del cordón cordillerano de la región registra precipitaciones, lo que “así como nos crea algún grado de complejidad, nos va a permitir tener reservas de agua sólida para el verano y mitigar en parte el problema de la sequía y la entrega de agua potable a través de camiones aljibe”.

Se esperan nevazones durante toda la jornada, con aumento de vientos, llegando hasta los 100 kilómetros por hora, por lo que la recomendación es a no dirigirse a estas zonas con fines turísticos o recreativos.

Notas Relacionadas

Conéctate

5,000FansMe gusta
2,002SeguidoresSeguir
4,445SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img