20.6 C
La Serena
Miércoles, Abril 17, 2024
spot_img

Intendenta gestionará recursos para reponer daños en CESFAM Pedro Aguirre Cerda tras precipitaciones

  • Daños en techumbre y anegamiento fueron los efectos de las lluvias sobre este recinto de atención primaria de La Serena, la más afectada de la región.

Los dos sistemas frontales registrados en la región, produjeron una serie de efectos a lo largo del territorio. Precipitaciones que se desarrollaron con normalidad salvo contados eventos, entre ellos el anegamiento del Centro de Salud Familiar (CESFAM) Pedro Aguirre Cerda en La Serena, donde cayeron más de 44 milímetros de agua en dos días, según informó la Dirección General de Aguas.

RetroTour

Hasta este centro de salud se dirigió la Intendenta Lucía Pinto para conocer en terreno los daños, sobre los que detalló que “con el temporal ocurrieron algunos daños y filtraciones en el techo y el agua que se rebalsó a través de unos muros, por lo que vamos a trabajar en conjunto con la municipalidad, preparando un proyecto de conservación, que permita con fondos del Gobierno Regional hacer las reparaciones que se necesitan, ya que se viene un invierno muy duro y lo peor que puede pasar es que no tengamos los CESFAM habilitados para atender a la gente que llega”.

Durante el recorrido se constató las falencias en infraestructura, además de la acumulación de aguas que se produce en un terreno eriazo contiguo al CESFAM, lo que produjo mayoritariamente la inundación de las dependencias, debiendo despejar con moto bombas.

Para resolver estas falencias, el Alcalde Roberto Jacob detalló que “estamos pensando en hacer un muro de contención y conectarnos a alguna cámara de sumidero de aguas lluvias, además de la reparación del techo. Para esto conversamos con la Intendenta y ella con muy buena voluntad nos dijo que presentáramos un proyecto para ver la posibilidad de ejecutarlo rápidamente, así que yo creo que vamos por buen camino”.

El recorrido por las dependencias fue acompañado por el Alcalde Roberto Jacob, el Diputado Sergio Gahona y el Director (s) del Servicio de Salud Coquimbo, Claudio Arriagada, junto con profesionales y cuerpo técnico del centro de salud y el Servicio de Salud.

El diputado Sergio Gahona destacó la rápida acción para retomar la atención del centro de salud, señalando que “mañana se recupera la atención para todos quienes se atienden en el consultorio, pero también destacar la buena voluntad y compromiso de la Intendenta de resolver el problema a través de programas de conservación, seguramente vamos a tener más lluvias y por los tanto estas situaciones no deberían repetirse”.

Por su parte, el Director (s) del Servicio de Salud Coquimbo, Claudio Arriagada, señaló que “a través de esta visita inspectiva esperamos definir cómo solucionar definitivamente este tema, lo que agradecemos a la Intendenta, porque por medio del fondo de conservación vamos a poder mejorar de manera definitiva las fallas para que esto no vuelva a ocurrir”.

El Director (s) del Servicio de Salud anunció, además, la creación de la Subdirección de Atención Primaria, que implicará un trabajo más directo con los departamentos de salud de cada municipio, con el fin de prestar asesoría técnica y constante en materia de políticas públicas de salud e infraestructura.

Durante estas precipitaciones el sistema regional de salud pública funcionó sin mayores contratiempos, salvo algunas filtraciones en los hospitales de Coquimbo, Combarbalá y Los Vilos.

Notas Relacionadas

Conéctate

4,941FansMe gusta
1,615SeguidoresSeguir
4,319SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img