15.7 C
La Serena
Lunes, Octubre 30, 2023
spot_img

Demolición de edificaciones dañadas agiliza trabajo de reconstrucción en sector Baquedano de Coquimbo

  • Los trabajos, financiados por el Gobierno a través del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, darán paso a la recuperación de espacios públicos y construcción de un edificio en el que vivirán las familias que optaron por permanecer en el sector tras el 16 S.

El sector más afectado tras el maremoto del 16 de septiembre de 2015 fue Baquedano, en la comuna de Coquimbo, donde 212 familias debieron abandonar sus hogares por motivos de afectación y seguridad. Con la demolición de las edificaciones dañadas, el Gobierno aceleró el proceso de recuperación de los espacios públicos y construcción de un edificio para devolver sus hogares a las familias que optaron por permanecer en el sector, cumpliendo con las medidas de seguridad necesarias para emplazarse en la zona.

RetroTour

Marcia Saavedra es tesorera del Comité Unión Baquedano, quien al ver los trabajos de demolición dijo que “estamos felices, porque esto lo esperábamos hace mucho tiempo pero siempre fueron promesas y hoy por fin están demoliendo estas casas que han sido tomadas por delincuentes. Por eso agradecemos al Gobierno por haber llegado a este logro”.

Trabajos de demolición que se extenderán por cinco días sobre los que la Intendenta Lucía Pinto señaló que “estamos avanzando para la concreción de un proyecto definitivo que incluye viviendas y comercio para darle una nueva vida a este sector de Baquedano, cumpliendo con el sello de gestión y rapidez del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera. Además, aquí los hogares quedaron deshabitados y han sido ocupados, generando problemas de delincuencia, estos trabajos ayudan a mejorar la seguridad del sector, sumados a la coordinación que desarrollamos con Carabineros y la Policía de Investigaciones”.

Las edificaciones intervenidas son los lotes 21 y 26, de propiedad del Servicio de Vivienda y Urbanismo (SERVIU), cuya demolición fue financiada por el Gobierno a través del MINVU, con una inversión superior a los 6 millones de pesos. El objetivo es construir un conjunto habitacional de integración social para las familias del sector.

Al respecto, el Seremi de Vivienda, Hernán Pizarro, señaló que “hoy vinimos a cumplir con nuestros compromisos, que en este caso era demoler el hotel antes de terminar el mes, lugar en que se va a emplazar un proyecto de integración social muy potente, al que se suma un plan maestro que vamos a hacer, mayor al que estaba contemplado, porque en esta zona la reconstrucción ha andado muy mal”.

Son seis las manzanas que se intervendrán en total, a través de un programa integral de recuperación de barrios, además de aprovechar que se trata de una zona priorizada por el Gobierno para recuperar el barrio y sus espacios públicos.

Para el administrador municipal de Coquimbo, Patricio Reyes, “esto permite agilizar la reconstrucción en Baquedano y por eso hemos colaborado todo lo que hemos podido con los vecinos, con el Gobierno central del Presidente Piñera y el Gobierno Regional encabezado por la Intendenta Lucía Pinto y con el Ministerio de vivienda. Creemos que en conjunto tenemos que sacar adelante este barrio”.

De esta manera se agiliza un proceso de recuperación de espacios públicos, erradicando zonas que han pasado a ser un foco para drogadictos y delincuentes.

Desde la visión parlamentaria, el Diputado Juan Manuel Fuenzalida señaló que “este Gobierno está trabajando con la urgencia que se necesita en este tipo de casos. De un terremoto que sucedió el 2015 todavía veíamos una situación de inseguridad y de mucha gente tomándose las casas, por lo que este es un hito bastante importante. Partimos con las demoliciones, con la recuperación de los espacios y con el combate contra la delincuencia”.

Por su parte, el diputado Francisco Eguiguren señaló que “no alcancé a llegar al lugar cuando una vecina se me acercó para decirme que no podía creer que ya comenzaron estas obras que esperaban hace años. Esa es la forma de trabajar, porque prometer es fácil, pero cumplir es lo que la gente necesita y eso es lo que estamos haciendo con el Gobierno del Presidente Piñera”.

El proyecto habitacional que se construirá en el sector, tendrá un total de 15 pisos en una superficie de 5 mil 873 metros cuadrados, incorporando medidas de mitigación en sus dos primeros pisos, los cuales serán destinados para equipamiento y comercio.

 

Notas Relacionadas

Conéctate

5,000FansMe gusta
2,002SeguidoresSeguir
4,444SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img