15 C
La Serena
Sábado, Octubre 28, 2023
spot_img

Diputados Fuenzalida y Walker solicitan declarar emergencia agrícola para la región de Coquimbo

Los diputados Juan Manuel Fuenzalida y Matías Walker solicitaron al gobierno decretar emergencia agrícola para las comunas que se han visto afectada por las heladas, permitiendo, de esta manera, disponer de mayores recursos y coordinar nuevas acciones necesarias que vayan en ayuda de los productores y agricultores de la región afectados por esta situación.

RetroTour

En una reunión de trabajo con el Ministro de Agricultura, Antonio Walker, los parlamentarios señalaron que los agricultores sufrirán perdidas principalmente de hortalizas, golpeando con fuerza otros cultivos ubicados en la provincia de Elqui, Limarí y Choapa, por lo cual se deben ocupar todos los recursos disponibles para palear este escenario, recordando que similar panorama también se vivió durante el 2008. 

Al respecto, el diputado Juan Manuel Fuenzalida precisó que “ante la contingencia junto al diputado Walker planteamos nuestra preocupación por el mundo campesino, por el mundo agrícola para ver la posibilidad de generar algún tipo de instrumento de ayuda para los pequeños y medianos agricultores por las heladas que nos han venido afectando los últimos 5 días en la Región, principalmente en las comunas de Monte Patria, Ovalle y Punitaqui”.

En tanto, el diputado Matías Walker detalló que “le hemos pedido al Ministro apoyo para todos los productores afectados por las recientes heladas en la región de Coquimbo, particularmente la compleja  situación de  las  comunas de Ovalle, Monte Patria y Punitaqui, pero también,  al resto de la región de  Coquimbo; agricultores de Pan de  Azúcar en Coquimbo, del Choapa y del Valle de Elqui, con el fin de  conseguir que se puedan entregar bonos a través de INDAP, como se ha hecho tradicionalmente en otros gobiernos, para todos los afectados de  las heladas”.

En esa línea, el Ministro de Agricultura, Antonio Walker indicó que “si amerita tomar alguna definición, hablaremos con la Intendenta para tomar las medidas del caso. Ambos diputados nos hicieron una completa exposición de lo que está ocurriendo en algunos sectores de la cuarta región y vamos a colaborar en todo lo que podamos respecto si hay daños mayores para ver si amerita declarar zona de emergencia agrícola”.

Recursos frescos ante sequía

Respecto a la sequía que afecta a la región, el diputado Matías Walker comentó que “al mismo tiempo, le hemos pedido, que a solicitud de la Intendenta de la región se pueda evaluar la declaración de zona de emergencia agrícola con el objeto de generar recursos frescos  por parte de  INDAP,  para ir en ayuda  de los  crianceros y la  agricultura  familiar campesina que  está afectada por la situación de sequía de la región de Coquimbo”

Agregó, “es incierta la situación de las probables precipitaciones que se anuncian para el fin de semana. Fuera de la zona que está bajo riego del embalse la situación es muy compleja, particularmente, en el sector del secano donde se requiere ayuda a través de  bonos”. Por su parte, el diputado Fuenzalida planteó que “en la reunión con el Ministro de Agricultura vimos el tema de la emergencia agrícola. En la medida que trabajemos unidos por la Región se pueden sacar muy buenos proyectos adelante y el Ministro tiene una muy buena disposición para ayudar a los agricultores de la región”.

Respecto a la solicitud de los diputados, el Ministro de Agricultura Antonio Walker señaló que “la cuarta región ha tenido una escasez hídrica muy importante, una de las más importantes de la en los últimos años, estamos evaluando la situación vamos hablar con la Intendenta con los Gobernadores para ver si amerita declarar zona de emergencia”.

Los pronósticos meteorológicos en este sentido no son muy alentadores en cuanto a temperaturas, ya que se esperan que las bajas se mantengan hasta este miércoles, reapareciendo el próximo lunes. A lo anterior se debe sumar la ausencia de precipitaciones durante este invierno, por lo cual el tema hídrico y una baja de temperatura son situaciones que preocupan a decenas de agricultores de las distintas comunas de la región. 

Notas Relacionadas

Conéctate

5,000FansMe gusta
2,002SeguidoresSeguir
4,443SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img