12.7 C
La Serena
Martes, Octubre 31, 2023
spot_img

Positiva evaluación de albergues tras la primera jornada del Código Azul

  • Se trata de una medida de emergencia para ayudar a personas en situación de calle y que refuerza el trabajo que lleva adelante el Gobierno a través del Plan Invierno.

 

RetroTour

Debido a las bajas temperaturas, las que incluso fueron acompañadas por leves precipitaciones, el Gobierno, a través del Ministerio de Desarrollo Social, activó por primera vez en la Región de Coquimbo el llamado Código Azul, una medida que refuerza el Plan de Invierno para asistir a las personas en situación de calle y habilitar albergues donde puedan pasar la noche y recibir alimentación.

Alexis Manríquez, sin conocer este mecanismo, no dudó en acudir al colegio José Gaspar Marín del sector de La Antena en La Serena. El principal recinto habilitado para este fin. “Es muy buena la oportunidad, porque hay mucha gente en la situación como nosotros. Lamentablemente, hay personas que no confían en esto, sobre todo los jóvenes, y por eso les digo que vengan, que es cómodo y que funciona la ayuda”, señaló.

Este jueves por la noche se activó dicha medida, la que regirá hasta este sábado. Y es que los pronósticos indican que en La Serena se prevén temperaturas que van desde los 7 grados la mínima para este viernes y 3 grados para el sábado.

Durante el primer día del Código Azul, las autoridades realizaron un positivo balance del funcionamiento de los albergues. En esta línea, la Intendenta Lucía Pinto explicó que “tuvimos 13 personas en La Serena y 5 en Coquimbo. Es necesario promover esta ayuda, que informen o den cuenta de personas que la necesiten, porque ellos merecen recibir los resguardos necesarios y tener donde pasar la noche para que no pongan en peligro sus vidas. Iremos visitando a estas personas en los albergues y si las condiciones siguen adversas, podríamos ampliar la apertura de los recintos”.

El Ministerio de Desarrollo Social informó que hay toda una red de coordinación en la que participan las Fuerzas Armadas, JUNAEB y también los municipios para implementar la implementación de los albergues y el traslado de personas.

“Hemos tenido una jornada óptima, reforzamos las rutas de calle que han permitido, mediante notificaciones, acercarnos a estos casos y dirigirlos al albergue habilitado. Las condiciones del Código Azul son dos, temperaturas inferiores a 5 grados, o bien inferiores a 8 grados, pero acompañadas de precipitaciones o agua nieve”, indicó el Seremi de Desarrollo Social, Juan Pablo Flores.

En la Región de Coquimbo se han implementado dos albergues que se activan con el Código Azul: el Internado Masculino en Coquimbo, y el ex Colegio José Gaspar Marín La Serena, ambos con capacidad para 30 personas.

Hasta acá también llegó Ignacio Díaz, quien manifestó que “esto es muy bueno, porque hace mucho frio. Vine con mi pareja y acá recibimos muy buena ayuda”.

Por su parte el Director de Desarrollo Comunitario de La Serena, Jorge Salamanca, sostuvo que “nosotros tenemos un programa complementario para apoyar a las personas en situación de calle en la ciudad, que es la ruta calle, en coordinación con Desarrollo Social, monitoreamos a personas que no forman parte del Código Azul, para entregarles ropa, comida y atención de salud”.

El Código Azul se activará también en las regiones de Valparaíso, Metropolitana y Bio Bío, cuando las condiciones climáticas sean extremas y pongan en riesgo a quienes viven en situación de calle. Y en la Región de Coquimbo, de acuerdo a la Seremi de  Desarrollo Social, se estima que podría activarse el Código Azul en unos 15 episodios, aproximadamente hasta fin del mes de septiembre.

Notas Relacionadas

Conéctate

5,000FansMe gusta
2,002SeguidoresSeguir
4,445SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img