12.7 C
La Serena
Martes, Abril 16, 2024
spot_img

Delitos de mayor connotación social caen en un 8% a seis meses de implementado el sistema STOP

  • Desde su lanzamiento en abril pasado, la Región de Coquimbo ha realizado 11 sesiones del Sistema Táctico de Operación Policial en las tres provincias, afinando los principales focos delictivos a partir de las denuncias de la comunidad.

Tras seis meses de implementado, el Sistema Táctico de Operación Policial (STOP), Carabineros y autoridades hacen un balance positivo del trabajo realizado a la fecha, y que arrojó como resultado la disminución en un 8% de los delitos de alta connotación social en la Región de Coquimbo .

RetroTour

Un trabajo coordinado entre el Gobierno, municipios, Carabineros y Fiscalía sobre el que la Intendenta Lucía Pinto señaló que “hoy podemos decir que después de estos seis meses de trabajo hemos tenido buenos resultados, vamos por buen camino porque hemos disminuido en un 8% los delitos de mayor connotación social y además aumentado en mismo porcentaje el número de detenidos. Esto quiere decir que esta coordinación está dando frutos y que vamos a poder devolver la paz a los hogares y a las personas que lo han estado pidiendo, formando parte del programa de Gobierno del Presidente Sebastián Piñera”.

La autoridad regional además destacó la aprobación en la Cámara de Diputados de la idea de legislar sobre este Sistema Táctico de Operaciones Policiales con el fin de que se transforme en ley, y de esta forma, en una política de Estado “en la que haya, como hasta ahora, responsabilidades concretas y mayor relación en el trabajo de coordinación entre los distintos actores relacionados a la seguridad pública”.

Por su parte, el delegado STOP para la Región de Coquimbo, Juan Francisco García, puntualizó que “el Sistema Táctico Operativo Policial nos ha permitido disminuir los delitos y aumentar las detenciones en base a la denuncia y a la evidencia y es por eso que este sistema es una herramienta que nos permite buscar al delincuente, focalizarnos, poner fiscales de foco, hacer rondas en los puntos en que se está haciendo evidente que hay situaciones de riesgo”.

Entre julio y agosto de este año, y en el marco del trabajo realizado a través del sistema STOP, los comisarios de la región adquirieron 15 compromisos para la generación de estrategias y tareas. El 67% de los compromisos se focalizaron en atacar delitos violentos y el 33%, en delitos contra la propiedad.

Sobre este trabajo, el Coronel Francisco Opazo, Jefe (s) de la IV Zona de Carabineros, detalló que “este es un trabajo conjunto, la seguridad pública no solo depende de Carabineros de Chile, sino que de todos los organismos participantes en la sociedad. Aprovecho de dar los agradecimientos al Gobierno Regional, a través de nuestra Intendenta y Gobernadora, porque han estado siempre presentes al lado de Carabineros tomando las cuentas  de los servicios extraordinarios y con eso el carabinero sale con una mayor motivación”.

Esta última sesión de STOP se realizó de forma simultánea a lo largo de todo Chile, siendo encabezada en Santiago por el Ministro del Interior, Andrés Chadwick junto a Carabineros y alcaldes de la Región Metropolitana. Sobre el detalle de los resultados regionales, se reportó una baja del -4% en los delitos violentos, como robo por intimidación, robo por sorpresa, lesiones, homicidios y violaciones. En paralelo, los delitos contra la propiedad cayeron en un -10% respecto del año pasado, destacando el robo de vehículos que presenta una caída del -44%.

 

 

 

 

 

 

 

Notas Relacionadas

Conéctate

4,941FansMe gusta
1,615SeguidoresSeguir
4,319SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img