13 C
La Serena
Jueves, Noviembre 2, 2023
spot_img

Diputados de Chile Vamos solicitan a Contraloría revisar contratos de alimentación adjudicados por Junaeb

Los diputados de Chile Vamos, Sergio Gahona (UDI) y Francisco Eguiguren (RN), se reunieron este jueves con el Contralor general de la República, Jorge Bermúdez, para solicitarle que Contraloría investigue una serie de irregularidades en la adjudicación de contratos de alimentación por parte de Junaeb a la empresa Fedir-Merkén, la cual ha recibido una serie de denuncias por la mala calidad de los alimentos y del servicio que presta en el programa de alimentación en diversos establecimientos educacionales del país.
El diputado Gahona explicó que en la cita “presentamos un requerimiento respecto a lo que sigue ocurriendo en Junaeb. Todos sabemos que durante este año hubo una licitación que se adjudicó en el mes de febrero, donde desafortunadamente sólo un grupo de empresas, que pertenecen a un mismo holding, se adjudicó el 80% de las raciones alimenticias. Estamos hablando de haber adjudicado 250 millones de dólares a una sola empresa”.
Por ello, Gahona subrayó que pidieron al contralor Bermúdez revisar “efectivamente la fiscalización débil y deficiente que ha hecho Juaneb con respecto del cumplimiento del contrato de operación del sistema de alimentación escolar.  Tenemos muchas denuncias de los sindicatos de manipuladoras, de la calidad del servicio que se está prestando y nos parece que esto hay que evitarlo en una próxima licitación. Si no se colocan restricciones a la concentración de la adjudicación y restricciones a la posibilidad de que empresas relacionadas participen, vamos a volver a tener el mismo problema”.
Por su parte, Eguiguren afirmó que es muy delicado un mismo holding “esté a cargo de (la alimentación de) un tercio de los niños del país. Le hemos pedido al Contralor que revise las bases de licitación, para que de verdad podamos garantizar que en la próxima licitación se privilegie la competencia, se diversifique la cantidad de empresas y así no se ponga en riesgo a los niños del país, que hoy en día, por cualquier situación que le ocurriera a esta empresa, podrían quedar sin alimentación y dejar sin servicio un tercio de los niños de Chile,  y eso atenta contra el sistema, contra la garantía que tenemos que dar a los niños de tener una buena alimentación diaria”.
“Le hemos pedido al Contralor también definir también los plazos de licitación. No puede ser que se haya repetido por segunda vez que las empresas que se adjudican este servicio, a veinte días de iniciarse el año escolar. Eso no es saludable y sano, por lo que hemos pedido que se revise eso, para que la adjudicación sea con meses de anticipación, de manera tal de poder revisar bien y evitar cualquier situación de riesgo en la entrega de los alimentos”, agregó Eguiguren.
Ambos legisladores recordaron que las denuncias al servicio de alimentos en Junaeb se vienen dando desde hace meses y que los tribunales y la Fiscalía de Alta Complejidad está investigando los sobreprecios que se pagaron el licitaciones anteriores, para determinar si existió la comisión de algún delito.
Así también señalaron que dentro de las denuncias, está “el deficit de fiscalización que hace la Junaeb al servicio prestado, y dejar pasar algunas infracciones, lo que significa que la empresa ha obtenido ventajas importantes en términos de los costos para proveer el sistema de alimentación”.
Finalmente, los parlamentarios esperan que Contraloría “se pronuncie en el más corto plazo posible, pero es un tema complejo, que abarca a buena parte del país”, lo que significa “una ardua investigación que debe hacer, pero tenemos la fe de que esto será resuelto en el corto tiempo”.

Notas Relacionadas

Conéctate

5,000FansMe gusta
2,002SeguidoresSeguir
4,444SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img