15.7 C
La Serena
Jueves, Noviembre 9, 2023
spot_img

Establecimientos de la Región de Coquimbo inician este lunes su participación en el Congreso Nacional de Ciencia Escolar

Desde este lunes Concepción será el epicentro científico del país, cuando comience el XIX Congreso Nacional de Ciencia y Tecnología Escolar, que organiza el Programa Explora de CONICYT entre el 26 y 28 de noviembre y que congregará a 65 delegaciones de todo el país y del extranjero, entre ellas, tres establecimientos de la Región de Coquimbo, específicamente de Vicuña, Ovalle y Los Vilos.

RetroTour

La Escuela José Abelardo Núñez de Vicuña, el Liceo Tadeo Perry de Ovalle, y el Liceo Nicolás Federico Lohse de Los Vilos, tendrán la misión de representar a la zona en el Congreso Nacional Escolar de la Ciencia y sus participantes ya se preparan para vivir este gran encuentro en el sur del país.

Los proyectos de investigación regionales desarrollaron indagaciones en el área de la agricultura con fertilizantes en base a algas, estudios con la menta para conocer sus propiedades insecticidas, y, además, mediciones a la contaminación lumínica que afecta a la zona y que impide realizar una positiva observación astronómica.

Para Karelia Molina, docente de la Escuela José Abelardo Núñez de Vicuña, este Congreso es la instancia que corona un año de esfuerzo y sacrificio, “estoy feliz porque nosotros estuvimos trabajando un año este proyecto y nos ha costado mucho sacarlo adelante, tuvimos muchas fallas, muchos errores, hasta que logramos concluir un fertilizante que es increíble. Sacamos un alga que para la Región de Coquimbo es inservible, que no se usa, y nosotros logramos hacer algo útil y apoyar a los agricultores de nuestra zona”.

Por su parte, el estudiante Bairon Salazar del Liceo Nicolás Federico Lohse de Los Vilos, valora la oportunidad que tienen con su delegación de ser parte de esta instancia científica, “me parece bien interesante y es un honor participar en el congreso nacional. No cualquiera puede estar en un congreso de esta categoría. Entonces es sumamente importante realzar el valor que se tiene, en cuanto a lo que uno está haciendo como investigación”.

El encuentro tendrá tres jornadas de participación. El lunes 26 se presentarán los stands de los proyectos, en donde podrán comunicar sus investigaciones a los habitantes de Concepción. Luego, el día martes, se proyectan visitas científicas, como una ida a una mina en Lota, la visita al CICAT de la Universidad de Concepción, además de una observación astronómica en el Parque Alessandri. Finalmente, el miércoles 28 se realizarán charlas con científicos y se recorrerán catorce laboratorios de la Casa de Estudios penquista, para dialogar con los investigadores y científicos. Al mediodía es el almuerzo y la premiación.

“Hay una emoción por participar. Para nosotros es un tremendo honor poder estar y asistir al Congreso Nacional de Ciencia y representar a la Región con nuestra investigación, por lo tanto, el ánimo es bastante alto y principalmente por la posibilidad de estar, de conocer nuevos proyectos”, destaca, Rosa López docente del Liceo Nicolás Tadeo Perry de Ovalle.

Los establecimientos representantes de la zona lograron su cupo a la etapa nacional, luego de ser los vencedores del Congreso regional que reunió a casi 70 estudiantes de 29 establecimientos educacionales, quienes presentaron sus indagaciones a la comunidad y a un importante panel de expertos, que evaluó la importancia de las investigaciones, resultados y habilidades comunicacionales.

Para el Director del PAR Explora de CONICYT Coquimbo, ejecutado por la Universidad Católica del Norte, Sergio González, este encuentro “es muy importante para que delegaciones de Choapa, Limarí y Elqui puedan ser parte de esta fiesta científica escolar y se codeen con las investigaciones más importantes de nuestro país. Pero más allá de esta jornada nacional, para nuestro proyecto es muy valorable que estas investigaciones buscaran resolver problemas con tintes locales propios de la Región. Es un gusto para nosotros ayudarlos, que vayan a exhibirse a Concepción y sean parte de los trabajos científicos escolares más destacados de Chile”.

El CNECyT es el principal evento de divulgación y valoración científica a nivel escolar que se realiza en nuestro país y que permitirá reunirá a 126 estudiantes, 63 profesores, 50 investigadores, quienes durante tres jornadas buscarán mostrar sus indagaciones y, transformarse en los proyectos científicos escolares más importantes de Chile.

Notas Relacionadas

Conéctate

5,000FansMe gusta
2,002SeguidoresSeguir
4,451SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img