13.7 C
La Serena
Viernes, Abril 19, 2024
spot_img

¿Cómo planificar unas vacaciones seguras y sin inconvenientes?

La llegada del verano es sinónimo de viaje, lo que significa que muchas familias y grupos de amigos se disponen para salir a diferentes puntos del país y así poder descansar y recrearse.

RetroTour

A su vez, este tipo de actividades incrementa en gran medida el riesgo de sufrir un accidente automovilístico debido a la densidad del tráfico y los alargados tiempos de espera para acceder a los destinos.

Por esta razón, las entidades responsables del turismo y seguridad, como lo son la Subsecretaría de Turismo y la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio de Interior y Seguridad Pública (ONEMI) siempre se encargan de dar recomendaciones útiles para prevenir accidentes y disfrutar de unas vacaciones seguras.

Recalcan puntos fundamentales que van desde las normas básicas de conducción hasta la conciencia social y cultura preventiva.  “Tener prudencia al conducir es un punto determinante cuando se trata de vivir una mala o buena experiencia durante los viajes de vacaciones. Por eso es importante mantenerse siempre atento al volante y prevenir situaciones resgosas de cualquier tipo, independiente de que se cuente con un seguro de auto, la precaución es la principal herramienta de ayuda”, expone Juan José Santa Cruz, gerente general de EstoySeguro.cl como recomendación.

Existen varios consejos fundamentales para disfrutar de unas vacaciones seguras y sin inconvenientes:

  • Tener conocimiento y seguridad de los lugares que visitarán y la duración de su estadía. La idea es conocer los senderos y espacios habilitados para el turismo, así como también las normas de cada lugar. Se trata de disfrutar las vacaciones pero siempre con responsabilidad.
  • Acudir a profesionales y guías turísticas que puedan otorgar información organizada acerca de los imperdibles, las mejores actividades y las zonas seguras para visitar y quedarse. Es bien conocido que Chile tiene hermosos paisajes, pero no hay que ignorar los posibles riesgos que pueden presentarse en ellos (pendientes, animales peligrosos, volcanes, riesgos de tsunami, etc.)
  • Para quienes desean realizar actividades extremas es importante que escuchen con atención las charlas instructivas de los guías turísticos y que sigan al pie de la letra todas las indicaciones, además de realizarlas bajo la supervisión de los involucrados y nunca solos. Asegurarse de que el equipamiento sea óptimo antes de realizar la actividad también es de suma importancia.
  • Informarse acerca de los seguros de las empresas encargadas del tipo de actividades extremas o que sugieran un posible riesgo, así como también leer cada detalle del tour.
  • Conocer todos los detalles útiles en caso de peligro del lugar que se desea visitar, entre ellos: vías de evacuación en caso de emergencia, cercanía de hospitales, comisarías, bomberos y zonas de seguridad.

Todos estos detalles se pueden encontrar en portales webs de entidades vinculadas con la seguridad ciudadana, como es el caso de la ONEMI que cuenta con un largo listado de destinos con información acerca de los posibles peligros y datos de gran utilidad para visitar la zona.

Esta forma parte de las iniciativas que la institución ha desarrollado en terreno como los Programas Chile Preparado y Familia Preparada. Bajo todas estas recomendaciones, la idea es que los ciudadanos puedan disfrutar y conocer en tranquilidad los diversos atractivos del país durante sus días libres.

Notas Relacionadas

Conéctate

4,941FansMe gusta
1,615SeguidoresSeguir
4,319SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img