Arbol-Alcalde

Roberto Jacob: “Si un árbol le cae a alguien y lo mata, Monumentos Nacionales no responderá”

Rápidamente, luego de esterarse de la caída de un árbol en el centro de La Serena, el municipio retomó los trabajos de inspección de las especies que pueden representar un peligro para los transeúntes, ya que el gran movimiento telúrico del pasado sábado acrecentó más ciertas fracturas que tenían los árboles.

“Habíamos hecho un diagnóstico, pero hoy día se suma una condición extra que fue el movimiento sísmico que fue violento, porque fue muy a la superficie, por lo tanto, también los árboles que estaban dañados a nivel del cuello y ahí difícilmente uno puede saber el daño, porque están más en contacto con la humedad. Tenemos tres árboles que están con problemas, hay uno que se secó total, que esta apolillado y ese está en inminente peligro de caerse y se va sacar y se van a plantar otras especies en reemplazo. Si un árbol le cae a alguien y lo mata, Monumentos Nacionales no responderá, voy a responder yo como alcalde, así que por lo tanto, yo voy a dar las instrucciones que se haga lo que se tenga que hacer”, aseguró el acalde Roberto Jacob.

A la fecha, a través del Departamento de Servicio a la Comunidad y ejecutado por la empresa Siglo Verde, se han estudiado 400 árboles del centro de La Serena, por medio de un tomógrafo, equipo que mide el interior de cualquier especie a través de un sonar que detalla un mapa del estado del tronco.

“El que se cayó tenía un factor de riesgo bajo, pero el problema era el hongo que tenía al interior, que aparte de la especie que es un Cinamomo (Melia azedarach), el cual es propenso a tener ramas frágiles, es más fácil que se quiebre y con la inclinación que tenía el árbol, al momento de florecer aumentó su peso aéreo y fue lo que produjo además del temblor que hubo se dieron varias condiciones para que se cayera” señaló Rodrigo Herrera, ingeniero agrícola de la empresa Siglo Verde.

El retiro de los árboles y ramas comenzará este viernes y además se volverán a evaluar las especies que puedan representar un peligro para la ciudadanía.

Actualmente el municipio está obligado a preguntarle formalmente a Monumentos Nacionales si pueden sacar o cortar un árbol del Casco Histórico de la ciudad, trámite que presenta demora de parte de parte de esta institución y que retrasa las labores del municipio, pero que ahora dada la emergencia del sismo solo se procederá a informar.

Compartir en .....

3 Comments

  1. Monumentos nacionales entiendo que no tiene ni personal en la ciudad, urge el cambio de la ley . El alcalde Roberto Jacob Jure tiene mucha razón, debe actuar ante la emergencia y lo mismo se debería hacer con los muros con peligro de derrumbe. Es el colmo que por el maldito centralismo y burocracia no se puedan agilizar acciones en pos de una ciudad más segura.

  2. Bien Roberto Jacob Alcalde no más centralismo, Felicitaciones