12.7 C
La Serena
Martes, Abril 16, 2024
spot_img

Culminan centros de verano para hijos de temporeros que beneficiaron a más de 500 niños y niñas de la región

Durante cerca de un mes pudieron realizar actividades recreativas y deportivas en 13 centros habilitados en las provincias de Elqui y Limarí. El cierre regional de este programa se realizó en Ovalle.

RetroTour

“Yo me entretengo mucho porque todo los días íbamos al río, jugábamos y hacíamos arte. En mi casa dicen que esto es muy bueno para divertirse en verano, así trabajan tranquilos y nosotros estamos cuidados”. Son las palabras de Sofía Campos de 7 años, quien vive en Monte Patria y fue una de las beneficiadas con los Centros para Niños y Niñas con Cuidadores Principales Temporeros y Temporeras en la Región de Coquimbo.

Esta iniciativa permitió, durante cerca de un mes, entregar cuidado infantil a 561 niños y niñas de 6 a 12 años de edad, y así dar tranquilidad a sus padres o tutores mientras realizaban trabajos de temporada, gracias al programa del Ministerio de Desarrollo Social y el Sistema Elige Vivir Sano, en conjunto con el Ministerio del Deporte, el apoyo de JUNAEB y la ejecución de 8 municipios.

Al respecto, el Seremi de Desarrollo Social, Juan Pablo Flores, destacó que “los niños están en el corazón del Gobierno de nuestro Presidente, Sebastián Piñera, y eso se refleja en estas instancias donde vinculamos a la familia, donde vinculamos a las distintas instituciones, con la finalidad de otorgar a los niños un espacio para desarrollar y generar nuevos talentos, para sociabilizar con sus pares. Los distintos monitores, los profesores que van acompañando este proceso, permiten darles la tranquilidad a las familias, cuando los padres o madres están trabajando por la temporada.

Por su parte, el Seremi de Deportes, Leonardo Alfaro, indicó que “acá es cuando el Presidente, Sebastián Piñera, nos pide sumar voluntades, y sumamos voluntades de todas las autoridades para poder tener a casi 600 niños de la Región de Coquimbo (…) donde les entregamos actividad física, deporte y actividades culturales durante todo un día por un mes. Esto a los niños los tiene muy contentos, hoy vimos la felicidad que irradia en su carita, estaban muy conformes, no querían que terminara”.

La actividad de cierre regional de este programa en su versión 2019, se realizó en la cancha principal del Complejo Deportivo Los Profesores de Ovalle, con la presencia de 350 niños y niñas, quienes con entusiasmo participaron en estos centros de verano y brindaron una muestra de lo aprendido. Además, estuvieron presentes la Seremi de la Mujer y la Equidad de Género, Ivon Guerra; la directora de Desarrollo Comunitario de la Municipalidad de Ovalle, Hortensia Flores, en representación del alcalde, Claudio Rentería y Nicolás Araya en representación del Gobernador de la Provincia de Limarí, Iván Espinoza.

Para Lucas Pizarro de Ovalle, esta fue una oportunidad para hacer “nuevos amigos, voy a lugares que no había ido en muchos años; cosas nuevas. Mi mamá me apoya, me dice que vaya y que me cuide”. Una opinión similar tiene Kevin Alcayaga de 9 años, quien  señaló: “Me entretengo mucho, porque hago nuevos amigos y jugamos a la pelota. También me llevan a lugares distintos como el río, la playa y la piscina”.

Asimismo, Yelisa Carmona, cuenta que como madre, considera que es una “iniciativa muy linda, porque yo al menos que trabajo, me favorece harto. Al tener a mis hijas en la casa ellas pasan aburridas, en cambio con las escuelas de verano salen, la pasan bien y es bonito”.

En total, fueron 380 beneficiados de la Provincia de Limarí, en las comunas de Monte Patria, Combarbalá, Punitaqui y Ovalle, mientras que en la Provincia de Elqui, tuvieron participación 181 niños de La Higuera, Vicuña, Andacollo y Paihuano.

Cabe destacar, que se habilitaron 13 centros destinados a la realización de actividades recreativas y deportivas como voleibol, futbolito y balonmano, durante los 22 días hábiles de duración del programa entre el 7 de enero y el 5 de febrero, con atención desde las 9:00 a las 18:00 horas.

 

Notas Relacionadas

Conéctate

4,941FansMe gusta
1,615SeguidoresSeguir
4,319SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img