15.5 C
La Serena
Lunes, Octubre 30, 2023
spot_img

Presidente nacional de CChC promueve acciones de desarrollo urbano y de sostenibilidad en La Serena

Patricio Donoso conoció iniciativa Parque Quebrada de Peñuelas, comprometió estudio de visión ciudad y destacó rol de la mujer en la industria.    

RetroTour

Intensa. Así fue la agenda que llevó a cabo el presidente de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), Patricio Donoso Tagle, en La Serena, ocasión donde resaltó las oportunidades de la zona y las condiciones para generar cambios sustantivos en la calidad de vida de las personas. Fueron tres días donde subrayó en la necesidad de mejorar la planificación urbana, consolidó la alianza público – privada con las autoridades regionales y destacó el aporte de las mujeres en el desarrollo que ha tenido la industria.

Fue justamente esa visión de sostenibilidad con la que abrió su trabajo en la Región de Coquimbo, pues visitó la obra San Lorenzo de Constructora Rencoret, ubicada en la zona típica de La Serena y con la que se busca revitalizar el centro a través de un edificio de oficinas y estacionamientos subterráneos. Allí, el gerente general de la empresa -que es socia del gremio-, Raimundo Rencoret, le dio a conocer que la mayor parte de la plana directiva era femenina. “Estamos muy contentos de conocer el aporte de una empresa regional al desarrollo de un territorio, pero nos pone más contentos saber que está apostando por la calidad de vida de sus trabajadores y resaltando el rol que tiene la mujer”, precisó Donoso.

Durante el recorrido se pudo constatar el trabajo en red que desarrolla la Cámara Social de La Serena, a través de operativos sociales donde acuden entidades que participan de esa instancia como Mutual, Caja Los Andes, Fundación Social, Hábitat, Corporación de Salud Laboral, entre otras. “Esa es la forma de vincular a las entidades Cámara y acercar servicios a los colaboradores, para así contribuir a su bienestar social”, explicó el presidente Patricio Donoso.

Después fue el turno de inaugurar la Feria Vitrina Inmobiliaria -que impulsa el Comité Inmobiliario de la Cámara Regional de La Serena y que por decimotercera vez congrega en un solo lugar las más diversas ofertas residenciales. Aquí y ante la presencia de la intendenta de la Región de Coquimbo, Lucía Pinto, destacó la fortaleza del sector y llamó a promover la planificación urbana. “Como gremio vemos que la vivienda es un bien social que contribuye al bienestar de las familias, por ello estamos aquí refrendando ese compromiso con ellas. Eso sí, es fundamental disponer de reglas claras que posibiliten crecer de manera armónica y sostenible”, manifestó el líder del gremio constructor en alusión a la actualización de los planes reguladores comunales e intercomunales.

Durante su estadía en La Serena, el máximo representante del gremio fue a terreno y conoció las características del Parque Intercomunal Quebrada de Peñuelas, iniciativa financiada por el Fondo de Impacto Regional de la CChC y que busca poner en valor un pulmón verde de 60 hectáreas donde -por primera vez- permitirá trabajar unidos a los municipios de La Serena y Coquimbo, asumiendo que se encuentra emplazado en el límite urbano de ambas comunas. “Acá no sólo se generarán áreas verdes y equipamiento, sino que se incentivará la integración social, pues a través de este parque se unirán dos mundos: El Milagro en La Serena y Tierras Blancas en Coquimbo, cuyas realidades sociales son distintas, pero merecen tener un cordón común: La calidad de vida”.

VÍNCULO PÚBLICO – PRIVADO

La hora de almuerzo fue usada para una reunión con parlamentarios de la región, entre quienes se encontraban la senadora Adriana Muñoz y los diputados Juan Manuel Fuenzalida, Francisco Eguiguren y Daniel Núñez. Allí -acompañado por el presidente de CChC La Serena Sergio Quilodrán y el resto de la Mesa Directiva Regional- precisó la hoja de ruta que seguiría el gremio. Uno de los temas relevantes fue reducir el déficit de infraestructura que existe en la zona.

Donoso planteó que la Región de Coquimbo posee una brecha de US$8 mil millones para el decenio 2018 – 2027, según el Informe de Infraestructura Crítica que elabora la CChC, por ende, hizo un llamado a utilizar las herramientas existentes. “Somos partidarios de desarrollar infraestructura, pues es una de las vías más eficientes para derrotar la desigualdad social. De allí que sea necesario utilizar las herramientas que existen actualmente para estimular el desarrollo de obras”, destacó. El presidente del gremio manifestó -más tarde- que se refería al sistema de Concesiones, el Fondo Espejo, el Fondo de Infraestructura, el Financiamiento Urbano Compartido, entre otros.

Tras ese encuentro se dirigió al Gobierno Regional donde en el salón O´Higgins lo esperaba la intendenta Lucía Pinto, la presidente del CORE Adriana Peñafiel y el jefe de la División de Planificación, José Cáceres. Acompañado del director ejecutivo de la Corporación Ciudades, Juan Manuel Sánchez, expuso la estrategia para mejorar la competitividad de La Serena y Coquimbo. “Queremos vincularnos con las autoridades para trabajar conjuntamente en un proyecto que apunte a definir prioridades, estándares, dimensiones y tareas que entreguen competitividad y calidad de vida a las ciudades”, aseveró.

Donoso agregó que se busca poner sobre la mesa indicadores de bienestar territorial que sirvan de insumo para que las autoridades diseñen políticas públicas atinentes a las necesidades ciudadanas. La intendenta Lucía Pinto valoró esa entrega y dijo “tomamos esta propuesta como una oportunidad para determinar vocaciones productivas y que más familias vivan mejor y sean más felices”.

Finalmente, Patricio Donoso visitó las obras de la nueva Clínica Elqui, perteneciente a Red Salud CChC, y que viene a modernizar y optimizar las prestaciones médicas en la zona con mejores equipos, más profesionales e infraestructura acorde a los requerimientos de los usuarios. Se espera que la iniciativa esté operativa durante el primer semestre de este año.

Notas Relacionadas

Conéctate

5,000FansMe gusta
2,002SeguidoresSeguir
4,443SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img