15.7 C
La Serena
Viernes, Abril 19, 2024
spot_img

SAG entrega recomendaciones ante detección de Loque Americana en la Región de Coquimbo

Una serie de importantes recomendaciones realizó el Servicio Agrícola y Ganadero, SAG, tras la detección de Loque Americana en cinco apiarios de la región de Coquimbo. El objetivo es que los apicultores tomen las medidas de resguardo necesarias para evitar la propagación de esta enfermedad bacteriana propia de las abejas y que afecta específicamente a sus larvas produciéndoles la muerte.

RetroTour

Las abejas propagan la enfermedad al interior de la colmena, especialmente las nodrizas, que pueden extender los gérmenes por toda la colonia. Las larvas de polilla de la cera también tienen un papel fundamental en la dispersión.

Cabe tener en cuenta que las principales vías de contagio entre distintas colmenas y entre apiarios lo constituyen el pillaje de colonias enfermas, errores de vuelo (deriva), intervenciones poco cuidadosas del apicultor, alimentación con miel de origen desconocido, todo ello favorecido por la trashumancia y las transacciones comerciales.

Es por ello que el SAG recomienda a los apicultores controlar el ingreso de cualquier persona ajena al establecimiento en donde se encuentra el apiario; mantener el material de trabajo desinfectado y limpio; no utilizar material de trabajo de otros apiarios; no reproducir la colmena desde panales enfermos; evitar ingresar productos de otros apiarios, como miel, polen, cera, propóleos, jalea real, entre otros; no mezclar marcos ni alzas entre las colmenas; y nunca alimentar a las abejas con miel. Además, si en alguna inspección se detectan signos compatibles con la enfermedad, se debe avisar inmediatamente al Servicio.

El Director Regional (s) del SAG, Gonzalo Vega, explica que “en la Región de Coquimbo hemos detectado en total 5 apiarios infectados con la bacteria Paenibacillus larvae, causante de la enfermedad Loque Americana. Esta es una de las enfermedades más importantes de las abejas, es por ello que solicitamos a los apicultores tomar las medidas de resguardo indicadas a fin de evitar su propagación”.

El directivo agregó que de los apiarios detectados con Loque Americana, cuatro se ubican en la Provincia de Elqui y uno en Limarí: “todos pertenecen al mismo apicultor, por lo que estamos tomando las medidas de control indicadas para este tipo de casos, además de la respectiva cuarentena que tiene por objetivo evitar la propagación de esta enfermedad a otros apiarios”, agregó el Director Regional (s) del SAG.

Al respecto, el Seremi de Agricultura, Rodrigo Órdenes, destacó que “en la región existen 23.078 colmenas y es muy importante que los tenedores de abejas y apicultores denuncien oportunamente la presencia de alguna enfermedad o su sospecha, con el objetivo de que el SAG pueda concurrir a revisar esas colmenas, hacer una revisión completa y verificar la presencia o ausencia de algún tipo de enfermedad apícola”.

El SAG cuenta con un programa de vigilancia permanente de sanidad animal con inspecciones periódicas en las distintas regiones del país, cuyo objetivo es la detección temprana de enfermedades ausentes y el monitoreo de los cambios de los patrones de ocurrencia de aquellas que se encuentran presentes en el país. En este programa se incluye la Loque Americana como una enfermedad apícola que afecta la sanidad de apiarios de producción.

Además, el SAG se encuentra realizando una serie de reuniones y charlas informativas con el objetivo de informar a los apicultores las medidas de bioseguridad a adoptar y el estado de situación de la enfermedad.

Notas Relacionadas

Conéctate

4,941FansMe gusta
1,615SeguidoresSeguir
4,319SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img