19.6 C
La Serena
Jueves, Abril 18, 2024
spot_img

Gobierno y Minera Los Pelambres distribuirán 230 mil lentes para el eclipse entre estudiantes de la región

Entusiasmados recibieron sus lentes para ver el eclipse los 120 estudiantes de la Escuela Básica José Santos Ossa de El Trapiche, en comuna de La Higuera, como parte de una distribución realizada en colaboración público privada entre el Gobierno Regional, a través de la Corporación Regional de Desarrollo Productivo (CRDP), y Minera Los Pelambres.

RetroTour

“Fue muy bonito que hayan entregado estas cosas, para que así todos podamos ver mejor el eclipse”,dijo Francisca Vargas, de 8vo básico tras recibir sus lentes de manos de la Intendenta Lucía Pinto, mientras que Catalina González, de 5to básico dijo que “esto fue muy bonito porque aprendí cosas que no sabía”, agregando además el llamado a todos a que “cuiden sus ojos usando los lentes que tienen el sello de seguridad”.

Una entrega que marca el inicio de la distribución de más de 230 mil lentes especiales para ver el eclipse para establecimientos educacionales de toda la Región de Coquimbo, desde pre escolar hasta enseñanza media, incluyendo establecimientos Junji, Integra y recintos subvencionados y particulares de las 15 comunas.

La Intendenta Lucía Pinto enfatizó en los cuidados que debe tener la comunidad al momento de ver el eclipse, señalando que “una de nuestras principales preocupaciones es la seguridad, pero no solo en cuanto a vialidad, sino que en cuanto a la observación de este maravilloso fenómeno que vamos a tener el 2 de julio y es por eso que queremos agradecer a Minera Los Pelambres por esta donación de 230 mil lentes solares que cumplen con todas las condiciones para poder ver de manera segura el eclipse”.

La autoridad regional puntualizó que junto con iniciar esta entrega en La Higuera, donde el eclipse tendrá mayor duración con 2 minutos y 35 segundos, “aprovechamos de entregar toda la información sobre este fenómeno especialmente a los más pequeños, para que ellos se conviertan en nuestros voceros para seguir dando a conocer e insistir en la importancia del cuidado para evitar ese día y tener solo alegrías viendo el eclipse, sin tener que lamentar con posterioridad algún tipo de enfermedad en los ojos”.

Una actividad que consideró la charla educativa a estudiantes de los distintos niveles de esta escuela básica, realizada por la astrónoma del Observatorio Gemini, Fernanda Urrutia. Quien detalló en qué consiste un eclipse, sus fases y los cuidados que se deben tener durante la observación para proteger la vista.

Desde Minera Los Pelambres, la Subgerente de comunicaciones, Fernanda Guerra, señaló que “para nosotros es un privilegio poder estar presente en este hito regional, con tanta convocatoria e importancia, sobre todo en un tema tan relevante para la industria minera y para la gente en general, como lo es el cuidado y seguridad en las personas. El llamado es a que la gente efectivamente ocupe los lentes con las características que han sido sugeridas, que no vean el eclipse de una manera distinta, que ocupen lentes certificados, como lo que estamos entregando nosotros como Minera Los Pelambres y que si van a comprar, que lo hagan con quienes tienen la certificación correspondiente”.

La indicación es utilizar lentes certificados bajo la norma ISO 12312-2, tal como las 230 mil unidades que están siendo distribuidas a través de los municipios y las Direcciones Provinciales de Educación, considerando 137.000 en Elqui, 58.000 en Limarí; y 35.000 en Choapa.

Dos mil de estos lentes fueron destinados a la comuna de La Higuera, cuyo Alcalde Yerko Galleguillos señaló que “somos la zona cero del eclipse de sol. La Higuera se convierte en uno de los lugares más privilegiados para poder observar el eclipse total, destacando 3 factores súper importantes: el clima, el tiempo de duración de oscuridad y por supuesto, la conectividad que hoy tenemos. Esta actividad que estamos haciendo junto a la Intendenta y Minera Los Pelambres también refleja la preocupación que ha tenido el Gobierno Regional por cooperar a los municipios y entregar algunos elementos básicos de seguridad y también servicios higiénicos, para que nosotros como municipios podamos recibir a la alta cantidad de turistas que va a venir a nuestra comuna”.

Otras recomendaciones indicadas para el cuidado de la vista durante el eclipse del 2 de julio son observar por lapsos cortos y haciendo pausas, mientras que en el caso de los niños, es importante que sean supervisados por sus padres o un adulto a cargo, quien deben revisar permanentemente el correcto uso de los lentes y tomar todas las medidas precautorias.

Notas Relacionadas

Conéctate

4,941FansMe gusta
1,615SeguidoresSeguir
4,319SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img