17.2 C
La Serena
Sábado, Octubre 28, 2023
spot_img

Entregan generadores a familias de electrodependientes de la Región de Coquimbo

Karol Escobar vive en la Villa Lambert de Las Compañías conectada a un equipo ventilador y otras máquinas que dependen de electricidad. Esto es vital para hacer frente a su enfermedad: el síndrome de enclaustramiento, que se caracteriza por la apertura ocular sostenida, funciones cognitivas conservadas y un código de comunicación que usa el parpadeo.

RetroTour

Su dependencia a estos equipos la convierte en una de las 250 personas que en la Región de Coquimbo están registradas como electrodependientes, razón por la que la distribuidora CGE, con apoyo de la SEREMI de Energía y la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), hicieron entrega de un generador que le permita mantener la continuidad de suministro cuando la reposición de un corte de luz tarde más de lo habitual, y así asegurar el funcionamiento de las máquinas que necesita para afrontar su enfermedad.

Pedro Flores, pololo de Karol, recuerda que el síndrome se le presentó a su pareja hace 3 años y tuvo que estar hospitalizada hasta mejorar su condición. “Ahora ya está con nosotros, en la casa, más tranquila, pero si se corta la luz las máquinas duran sólo dos horas, después se apagan y el ventilador no funciona, por eso es importante tener el generador porque está continua la luz y el ventilador igual, que es el más importante”.

A la fecha se han entregado 153 generadores en las tres provincias de la Región, siendo parte de las medidas establecidas en el convenio del Ministerio de Energía y las empresas eléctricas, que también estipuló la rebaja de 50 kWh en la boleta, es decir $6.700, para liberar el cobro del consumo de los equipos médicos que requieren estos pacientes, y no suspender el servicio en caso que la cuenta esté morosa.

El Seremi de Energía, Alvaro Herrera, destacó que “con la entrega de estos generadores estamos dando cumplimiento a un convenio firmado con las empresas eléctricas, donde la clave es garantizar la continuidad de suministro para pacientes cuyas vidas dependen del funcionamiento de una máquina. Esto permite dar un poco de tranquilidad a las familias de los pacientes, y respaldarlos en caso de choque de poste u otro inconveniente en el sistema. Por eso el llamado es a que las familias que tengan pacientes electrodependientes se sumen a esta iniciativa; el registro puede formularse a través de la SEC o en la empresa distribuidora CGE”.

La Encargada Regional de Instituciones y Comunidades de CGE, Soledad Landsberger, indicó que “los pacientes electrodependientes son muy importantes para nosotros y siempre han sido considerados en forma especial, para que las interrupciones de energía no signifiquen un problema mayor. Hoy estamos dando un nuevo paso, impulsando una medida que nos ayudará a enfrentar de mejor manera los distintos eventos que pudiesen impactar sobre nuestras redes eléctricas. Existen pacientes que cuentan con equipos propios y así nos lo han hecho saber, por lo que estamos abordando con esta medida a quienes necesitan una solución de respaldo”.

REQUISITOS

Para acceder al beneficio las personas deben inscribirse en el “Catastro de Personas Electrodependientes”, que es administrado por la empresa eléctrica y que se elabora en base a la información de pacientes provista y actualizada por la SEC.

Para ingresar al catastro, el paciente, o quien para estos efectos lo represente, debe presentar ante la SEC la solicitud acompañada de un “Certificado de Paciente Electrodependiente”, suscrito por el médico tratante y el director del establecimiento hospitalario, así como los demás antecedentes que acrediten su condición y las características del o de los elementos requeridos. Esta condición tendrá vigencia de un año, salvo en aquellos casos en que el mencionado certificado señale un tiempo menor.

Notas Relacionadas

Conéctate

5,000FansMe gusta
2,002SeguidoresSeguir
4,443SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img