15.7 C
La Serena
Viernes, Abril 19, 2024
spot_img

Autoridades lanzan Fondo Concursable para proyectos de ferias vespertinas y kioscos saludables

El concurso del Sistema Vivir Sano financiará 25 proyectos a nivel país, por $10 millones cada uno. Las postulaciones estarán abiertas hasta el 5 de septiembre y las bases están publicadas en página web www.eligevivirsano.cl.

RetroTour

En el kiosco saludable del Liceo Domingo Ortiz de Rozas de Illapel, autoridades de Gobierno realizaron el lanzamiento del Concurso “Promoción de Entornos Saludables 2019” del Ministerio de Desarrollo Social y Familia a través del Sistema Elige Vivir Sano, con el objetivo de favorecer el consumo de alimentos naturales por sobre los procesados. De esta forma, el fondo financiará proyectos que busquen aumentar y facilitar el acceso a frutas y verduras, a precios accesibles y competitivos.

Al respecto, el Seremi de Desarrollo Social y Familia, Marcelo Telias, explicó que “seguimos avanzando en el Sistema Elige Vivir Sano, en un colegio de la Provincia de Choapa, muy contento de la recepción que hemos tenido. Tal como nos encomendado nuestro Presidente, Sebastián Piñera, este fondo concursable tiene relación con el objetivo que nos hemos trazado de frenar el aumento de la obesidad al año 2030 y para ello es importante que todos los actores trabajemos unidos, facilitando la posibilidad de que la familia pueda adquirir frutas y verduras en ferias vespertinas después del trabajo o en kioscos saludables”.

Por su parte, el Seremi de Salud, Alejandro García, destacó que “si somos capaces de llevar a cabo los cuatro pilares del Sistema Elige Vivir Sano, la alimentación sana, el consumo de frutas y verduras, la actividad física y la actividad en familia, vamos a poder tener una salud mucho mejor cuando lleguemos a ser adultos, no tener patologías crónicas y poderlo controlar desde chiquititos. Aproximadamente el 70% de los niños mayores de 15 años tiene algún grado de obesidad”.

En este fondo concursable pueden participar municipalidades y personas jurídicas del sector privado sin fines de lucro, para implementar ferias vespertinas con extensión horaria, que facilitan las compras de productos saludables o innovaciones como la implementación de sistemas de pago con tarjetas de débito y crédito, entregas a domicilio y la instalación de ferias en espacio de alto tránsito peatonal. Además, pueden postular proyectos de kioscos saludables de acuerdo con la “Guía de Kioscos y Colaciones Saludables” del Ministerio de Salud, tanto dentro como fuera de establecimientos educacionales.

En la actividad, Gladys Calderón contó su experiencia trabajando desde hace dos años con la modalidad del kiosco saludable: “Es difícil cuando teníamos pura comida chatarra, teníamos puras papas fritas, snack, lo que los niños compraban, chocolates y eso. Ahora ellos vienen a comprar, ya aprendieron, porque este es un proceso que viene desde el año pasado y el anterior cuando comenzamos a implementar el kiosco saludable”.

En esta misma línea, la directora (s) del Liceo Domingo Ortiz de Rozas, Yenny Vicencio, cuenta que “nosotros nos adscribimos a todo lo que tiene que ver con la actividad deportiva, con la participación y sobre todo ahora al Elige Vivir Sano, fomentar todo lo que tiene que ver con los kioscos saludables”.

Cabe destacar, que el presupuesto de la actual versión 2019 del fondo concursable es de $250 millones, con los cuales se financiarán 25 proyectos a nivel país, por $10 millones cada uno. Se privilegiarán proyectos que beneficien a personas mayores, en situación de discapacidad, pueblos indígenas y población vulnerable y las postulaciones estarán abiertas hasta el 5 de septiembre inclusive; las bases están publicadas en página web www.eligevivirsano.cl.

 

Notas Relacionadas

Conéctate

4,941FansMe gusta
1,615SeguidoresSeguir
4,319SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img