20.7 C
La Serena
Martes, Abril 16, 2024
spot_img

Lanzan programa SmartSpace 2019, bus que llevará tecnología e innovación a estudiantes a lo largo de Chile

Con la presencia del ministro de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Andrés Couve, Samsung Electronics Chile y la Fundación Ecoscience, en la Escuela Básica Esperanza Joven de La Cisterna, lanzaron este jueves el programa “SmartSpace: Integrando la Internet de las Cosas a los espacios educativos”, iniciativa que mediante un bus itinerante, llamado “Bus ConCiencia” y dos laboratorios móviles, llamados “LabMóviles ConCiencia” entregarán este conocimiento innovador, con el fin de potenciar el pensamiento creativo en colegios y liceos de zonas rurales y urbanas de las distintas comunas de Chile, información que podrán aplicarla para resolver problemáticas y un sinfín de desafíos, incluso puntuales de sus propios entornos.

RetroTour

En el lanzamiento, el ministro Andrés Couve señaló que “llevar la ciencia y la tecnología de manera creativa a las comunidades escolares promueve el uso de la evidencia científica para la toma de decisiones, aportando al desarrollo del Chile que soñamos. Iniciativas como el programa SmartSpace acercan el conocimiento científico a cientos de estudiantes, contribuyendo no solo a la formación de futuros científicos y científicas, sino también al desarrollo de una ciudadanía con pensamiento crítico y creativo”.

El programa SmartSpace comenzó su recorrido esta semana en la escuela Básica Esperanza Joven de la Cisterna, luego se trasladará a Combarbalá, Illapel, Paihuano, Chiloé, Melipilla, Pudahuel, Lampa, Tiltil, Colina, Renca, San José de Maipo, Punta Arenas, Puerto Natales, Laguna Blanca y su último destino será Puerto Williams, a fines del mes de noviembre. El objetivo final es entregar información educativa, relacionada a soluciones desarrolladas usando las herramientas de Internet de las Cosas, en las 31 escuelas que visitarán este 2019. En concreto, se impartirán 372 horas de enseñanza a 1.169 estudiantes pertenecientes a 22 comunas localizadas en 4 regiones del país.

“Esta iniciativa permite que estudiantes de Chile puedan experimentar nuevas habilidades y aprender de las herramientas que nos entrega la conectividad y la tecnología, esto sin tener que moverse del lugar donde viven, lo que es un verdadero aporte para su aprendizaje escolar. Al tratarse de un área donde la ‘prueba y error’ es clave para avanzar, los niños potencian su creatividad, su capacidad de análisis y adaptabilidad”, explica Paulina Rodríguez, gerente de Ciudadanía Corporativa de Samsung Electronics Chile.

Por su parte, Óscar Contreras, director ejecutivo de Fundación Ecoscience, que hace 15 años crea puentes entre la ciencia y sociedad, fomentando iniciativas de alto impacto en el ámbito de la educación científica de niñas y niños de colegios públicos, rurales y urbanos agrega que “SmartSpace es una iniciativa única a nivel nacional que impulsa la educación científica e inspira a niñas, niños y adolescentes de los rincones más aislados del país, llegando sobre ruedas a lugares como Chiloé, y a la vez, poniendo la tecnología y ciencia al servicio de la sociedad, fomentando su apropiación y entregando herramientas para que los mismos estudiantes sean los líderes de soluciones a problemas locales, utilizando la tecnología”.  

La alianza entre la Fundación Ecoscience y Samsung comenzó hace 3 años -en 2017- con el fin de acercar la tecnología, a través de laboratorios móviles, a más de 60 escuelas y colegios, impactando positivamente a estudiantes y profesores de 46 comunas de Chile, distribuidas en las 14 regiones.

“Gracias a esta alianza con Fundación Ecoscience hemos llegado y beneficiado a más de 5.000 niños y jóvenes de todo el país, y queremos seguir generando impacto a través de las STEM. Para Samsung es fundamental contribuir al uso y aprendizaje de tecnología. Esta es una iniciativa muy importante para nosotros, ya que acercamos las innovaciones a diferentes entornos naturales y sociales con un único fin, el cual es entregar más herramientas a los estudiantes”, señala la gerente de Ciudadanía Corporativa de Samsung Chile

Notas Relacionadas

Conéctate

4,941FansMe gusta
1,615SeguidoresSeguir
4,319SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img