19.6 C
La Serena
Jueves, Abril 18, 2024
spot_img

Más del 65% de las personas mayores han perdido su dentadura en el país

Lo que sucede dentro de la boca de una persona, repercute directamente en su salud física y psicológica. Las enfermedades odontológicas tienen efectos biológicos, funcionales, estéticos y emocionales, una realidad que muchas personas mayores deben enfrentar en nuestro país. Y es que en Chile, un 65,8% de los adultos mayores usan prótesis dental, debido a problemas de salud bucal que se han desarrollado durante toda su vida.

RetroTour

Bien lo sabe Inés Miranda, una mujer de 74 años que hace más de 10, perdió gran parte de su dentadura, dejando huellas en su rostro y también en su corazón. Sin embargo, un rápido y exitoso tratamiento en el Hospital de La Serena le devolvió la sonrisa, gracias a una prótesis dental. “A uno le da vergüenza no tener dientes, más siendo joven y ahora es otra cosa, ha habido un cambio para comer, así que estoy bien. Yo le diría a las personas que de chicos se laven y cepillen los dientes, a mí me faltó un poco de cuidado”, manifestó.

A sus 90 años, José González también ha vuelvo a sonreír. Este año, los profesionales del Servicio de Especialidades Odontológicas del recinto asistencial serenense iniciaron su  proceso de rehabilitación oral, cuyos positivos resultados hoy están a la vista. “Para mí es una gran cosa porque así uno tiene una mejor presentación para poder conversar, uno ya come con más confianza”, expresó el paciente.

A nivel nacional, casi el 20% de la población supera los 60 años y se proyecta que en 2050, este sector de la población duplicará a la juventud. Las caries constituyen la enfermedad más común entre las personas mayores del país y sus negativas consecuencias son numerosas. Es por eso, que hoy la denominada odontogeriatría busca hacer frente a este escenario, dignificando la salud desde un enfoque especializado e integral.

“El hecho de no tener dientes disminuye las posibilidades de nutrirte y genera dificultad para ingerir alimentos, lo que muchas veces obliga a las personas a comer alimentos blandos, bajos en fibra o proteína, que no aportan nutricionalmente. Los problemas de salud bucal impactan psicológicamente también, la gente no sale de su casa a reuniones sociales, se aíslan y desarrollan depresión”, explicó la doctora Soraya León, especialista en odontogeriatría que visitó la Región de Coquimbo para presentar su trabajo en las XIV Jornadas Odontológicas del Hospital de La Serena.

La odontóloga agregó que los daños acumulativos del mal cuidado oral, pueden incluso poner en riesgo la vida de personas mayores con movilidad reducida. “En los pacientes postrados se da mucho que sus familiares o cuidadores no limpian su boca constantemente, lo que causa enfermedades a las encías, con patógenos muy agresivos y que las personas se los tragan frecuentemente por no contar con condiciones de higiene, provocando incluso, neumonía por aspiración, que es la principal causa de muerte en pacientes dependientes severos. Entonces es crucial entender la importancia del cuidado y de la higiene bucal”.

Más que simples caries:

La carie es una enfermedad crónica no transmisible, tal como puede serlo la hipertensión. Esta patología impacta directamente en la calidad de vida de las personas y en Chile, afecta a más del 90% de los niños, de hecho, con tan sólo 2 años de edad, casi el 18% de los pequeños ya tienen lesiones cariosas. Las cifras ponen de manifiesto una proyección que no resulta nada auspiciosa hacia el futuro, ya que las personas mayores sufren las repercusiones de toda una vida de daños odontológicos.

Al respecto, el doctor Rodrigo Giacaman, odontólogo académico de la Universidad de Talca y experto en cariología, señaló que “la concepción de caries dentales ha ido cambiando a nivel mundial, lo que antes se entendía como una infección que atacaba una parte del diente y que se terminaba una vez que uno eliminaba el pedacito afectado, hoy se considera una enfermedad crónica, tal como podría ser la diabetes y que es provocada por el consumo de azúcar, lo que causa un desequilibrio en la boca. Por tanto, eliminar sólo la lesión, que es la consecuencia de la patología, no la elimina, así que la prevención y el tratamiento son muy importantes”.

Además, el doctor sostuvo que para prevenir el desarrollo de estas lesiones “es fundamental no consumir azúcar excesivamente, usar fluoruro, lavarse los dientes para controlar estas bacterias y mantenerlas en equilibrio en la boca”.

Odontólogos de la región a la vanguardia de la salud bucal:

Para abordar de la mejor manera posible los problemas de salud bucal que presentan las personas mayores y tratar las caries dentales de la población, más de 100 odontólogos de la región asistieron a las Jornadas Odontológicas 2019 del Hospital de La Serena. Una exitosa instancia de aprendizaje con 14 años de trayectoria, donde los cirujanos dentistas aprendieron las nuevas tendencias y técnicas en odontología y cariología.

“Queremos siempre estar a la vanguardia de los procesos odontológicos y nos preocupa mucho el hecho de que la población se está envejeciendo. Como odontólogos debemos hacernos parte del proceso de atención al adulto mayor y así lo está haciendo nuestro hospital, con un tratamiento más especializado y un enfoque mínimamente invasivo para mantener la funcionalidad de las piezas dentarias. Además, abordamos el problema mayor que tiene la sociedad y también los dentistas, que son las caries”, sostuvo Pablo Valenzuela, Jefe del Servicio de Especialidades Odontológicas del Hospital de La Serena.

Notas Relacionadas

Conéctate

4,941FansMe gusta
1,615SeguidoresSeguir
4,319SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img