17 C
La Serena
Jueves, Abril 18, 2024
spot_img

Los riesgos del abuso en Fiestas Patrias

Si hay algo que caracteriza a los chilenos durante la celebración de Fiestas Patrias es el abuso que hacen de la comida y el alcohol. Aún cuando el mundo no se acaba, muchos festejan esta fecha asumiendo riesgos importantes, pero no siempre conocidos, con su salud.

RetroTour

Uno de ellos es el alto consumo de alcohol, sobre todo con personas que mantienen tratamientos con fármacos. “La interacción que los medicamentos pueden generar con bebidas alcohólicas puede llegar a ser fatal, potenciando el efecto de éstos o generando altos niveles de toxicidad en el organismo”, revela Paula Molina, químico farmacéutico de Farmacias Ahumada.

En este sentido, los efectos de esta combinación pueden generar reacciones adversas como nauseas, vómitos, confusión o debilidad y hasta disminuir considerablemente la presión arterial. “Por eso, es importante que los pacientes –sobre todo crónicos y aquellos que están enfrentando patologías psiquiátricas- que deben consumir periódicamente fármacos sean conscientes que la mezcla puede generar una toxicidad de tal magnitud que desencadene serios problemas cardiovasculares y hasta la muerte”, enfatiza Molina.

Además, el abuso de esta sustancia también puede provocar serios problemas gastrointestinales. La facultativa indica que “el alcohol es irritante, por lo que el consumo en exceso genera daños en la mucosa que reviste el esófago y las paredes estomacales, desarrollando una gastritis que puede quedarse de forma permanente”.

Asimismo, en estos días también se observa un aumento en la venta de sustancias como los antiácidos y recubridores estomacales, como el omeprazol. De acuerdo a Molina, el abuso del segundo puede causar importantes afecciones óseas y renales, “sin mencionar las más inmediatas como nauseas, estreñimiento o cefaleas”.

Por todo esto, la especialista señala que se pueden tomar medidas antes y después de que llegue esta época de excesos. Los prebióticos y probióticos contribuirían de manera natural y eficaz a mantener una flora y sistema intestinal sano. En el caso de los primeros, estos son compuestos que el organismo no puede digerir, pero que estimulan el crecimiento de la flora y la actividad de las bacterias beneficiosas que existen el intestino. “Por otra parte, los probióticos son organismos vivos que aportan beneficios directos fortaleciendo el sistema digestivo”, enfatiza la químico.

Finalmente, no podemos olvidar que las Fiestas Patrias son un momento para disfrutar de las tradiciones y la familia. Por esta razón, se debe tener consciencia que el festejo puede incluir todo lo que se ha comentado, siempre y cuando, se consuma de forma moderada.

Notas Relacionadas

Conéctate

4,941FansMe gusta
1,615SeguidoresSeguir
4,319SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img