17 C
La Serena
Jueves, Abril 18, 2024
spot_img

CEAZA potencia identidad local a través del desarrollo de artesanía en Archipiélago de Humboldt

Por medio de tres talleres, realizados durante noviembre, el Programa de Ciencia y Turismo del CEAZA entregó conocimiento a cerca de 40 artesanos de las localidades de Chungungo, Punta de Choros, ambos en la comuna de la Higuera, y Chañaral de Aceituno, comuna de Freirina. Estos talleres contemplaron el vínculo de la estética, la ciencia y el oficio artesanal, donde los participantes potenciaron sus productos con identidad local e historia natural del territorio.

RetroTour

Los asistentes a la instancia trabajan el cuero de pescado, la piedra, conchas para elaboración de joyas, entre otros. Las capacitaciones contaron con la orientación de la destacada artista local Nancy Iriarte y la artesana de la Comunidad Peral Ojo de Agua, María Velásquez.

“Los talleres, son parte de una línea de trabajo del Programa, la cual comenzó con una fase inicial el año pasado y continuó durante el presente. Dentro de los ámbitos abordados, los participantes entendieron la importancia de considerar elementos locales para la valorización de sus productos, transformándolos en souvenir que integren elementos estéticos de la naturaleza”, explica Alfredo Ardiles, profesional de la institución científica.

Claudia Hernández, encargada del Programa de Ciencia y Turismo del CEAZA, señala que la instancia buscó el fortalecimiento del usos de elementos de la naturaleza y cultura local, para la creación de productos únicos, con un fuerte vínculo con el territorio.

“Con esta labor apostamos a un trabajo de largo plazo para poder instalar capacidades en la percepción del entorno, a fin de lograr un producto que integre el conocimiento científico e historia natural de los ecosistemas”.

Hernández añade que de esta manera se refuerza la valoración del ecosistema y del conocimiento existente, mejorando relatos de los actores que trabajan en turismo y la experiencia de los visitantes. La encargada señala que el Programa de Ciencia y Turismo, continuará trabajando en ésta línea, como parte de sus proyecciones en el territorio y en consideración de la motivación de los asistentes al taller.

Notas Relacionadas

Conéctate

4,941FansMe gusta
1,615SeguidoresSeguir
4,319SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img