Agua-Negra2019

Dan inicio a la temporada 2019-2020 del Paso Internacional Agua Negra

Este viernes se abrió de manera oficial el Paso Internacional Agua Negra que une la Región de Coquimbo con la provincia de San Juan, Argentina. De esta manera se habilitó el tránsito entre ambos países en la presente temporada estival.

Este año se llevó a cabo una ceremonia sencilla debido a la contingencia que atraviesa el país.

La apertura, este año, se realizó en el hito fronterizo, lugar en que el gobierno argentino llevó a cabo diversas mejoras a sus instalaciones. El Ministro de Infraestructura y Servicios Públicos de San Juan,  Julio Ortiz Andino, representante del Gobernador de la provincia de San Juan, Sergio Uñac, sostuvo que “para nosotros es un gusto abrir este paso que nos comunica a dos zonas integradas hace mucho tiempo y que son las mejores integradas entre ambos países. Seguiremos solicitando obras como aplicación de material para el camino y una vez que se construya el túnel ojalá tener este paso abierto todo el año”.

El lado chileno también tuvo notorias mejoras de infraestructura en las dependencias donde residen temporalmente los funcionarios y también en el sector destinado para la llegada de turistas en las líneas de atención.

“Hemos realizado mejoras para hacer más grato y expedito el paso de un país a otro. Hacemos un llamado tanto a los chilenos como argentinos al uso de este complejo que está en óptimas condiciones para venir en familia y disfrutar las bondades en nuestra región y de San Juan. Este Paso con más de 400 años es muy importante para el comercio y turismo y esperamos tenga mucho uso esta temporada”, indicó el Gobernador de Elqui, Gonzalo Chacón. 

El alcalde de Vicuña, Rafael Vera destacó que “creemos que la integración cultural, política y de desarrollo que tenemos con Argentina es importante y seguiremos buscando las acciones para trabajar en unidad. Para nosotros es una responsabilidad que en el futuro se pueda abrir este paso por más meses en pro del crecimiento económico de esta zona”.

Con esta apertura, los servicios aduaneros, Policía de Investigaciones y controles fronterizos inician sus operaciones, para dar inicio a la temporada operativa de esta ruta internacional, que refleja el compromiso de ambas naciones en el proceso de integración.

La hora de apertura del paso en forma habitual es desde las 07.00 AM hasta las 17.00 horas para salida del país y hasta las 21.30 para entrada a Chile.

Compartir en .....