14.7 C
La Serena
Sábado, Noviembre 4, 2023
spot_img

Diputado Sergio Gahona: “Más allá que el presidente Piñera recupere su adhesión, me interesa que resuelva los problemas de Chile y vuelva la paz y la tranquilidad”.

El diputado por la Región de Coquimbo, Sergio Gahona (UDI) realizó un alto en su agitada agenda parlamentaria para realizar un pequeño análisis de la situación que vive el país desde el pasado 18 de octubre.

RetroTour
  • ¿Cuál es el análisis que se puede hacer hoy cuando han pasado más de 45 días de este estallido social?

-“En el último tiempo hubo distintas señales que algo no andaba bien…las personas viven endeudadas, con poco acceso a salud de calidad, baja pensiones, con sueldos que no les alcanzan para vivir en un país que tiene bienes y servicios de un país desarrollado. Uno mira las autopistas, los hoteles, el metro, los aeropuertos, y se da cuenta que la gente no accede a ellos o es muy poca lo que lo hace. Entonces se incuba un malestar, y se fueron dando señales…pero también hay otros hechos que dieron algunas luces…. recuerdo el atentado a Óscar Landerretche (atentado con bomba al presidente de Codelco), como lo que le ocurrió a Rodrigo Hinzpeter (envio de paquete con dinamita a la oficina del Ex Ministro del Interior), sumado a lo que estaba ocurriendo en la Araucanía, el fenómeno la violencia de las barras bravas… todo eso uno puede verlos como antecedentes previos. Cuando uno conversa con autoridades vinculadas a los servicios de inteligencia, del gobierno, de Carabineros y de la Policía de Investigaciones, tenían claridad de estos hechos, pero eran como cosas aisladas. No hay nada que hiciera prever una situación de esta naturaleza.  Ocurre la evasión la evasión del Metro y fue el detonante de todo esto que se estaba incubando. A este descontento se le fueron sumando los oportunistas, los anti sistémicos, anarcos, delincuentes del crimen organizado, el narcotráfico, la gente que se quería aprovechar y vio una oportunidad de hacerse de un televisor, de alimentos, y cayó en esto. También de políticos de izquierda que vieron en esto una oportunidad para poder levantar a la ciudadanía y desestabilidad a un gobierno. Sumado a ello está un gobierno que no supo controlar esta situación, salvo en los que tienen que ver como lo que tenía que hacer en el Congreso donde se han comenzado a agilizar una serie de proyectos. Lo que espero es que la legislación, permita ir respondiendo a esa demanda ciudadana, que es enorme. Que se vayan materializándose las soluciones y que sean gradual, porque tampoco se puede dejar al país en bancarrota. Eso debiera permitir que las manifestaciones comiencen a disminuir y aislar a estos grupos delictivos, del crimen organizado, de grupos anti sistémicos y anárquicos”.

  • ¿Usted cree que los organismos de inteligencia estuvieron a la altura?

-“Yo creo que no sólo los servicios de inteligencia, sino que también la autoridad que no tomó en cuenta o no les dio importancia a los servicios de inteligencia. Ese es un tema que debemos preguntarnos, no sólo con este gobierno, sino que en los anteriores también. Yo creo que los servicios de inteligencia no estuvieron a la altura porque esto se debió haber previsto y si se hizo, no fueron capaces de convencer a las autoridades que era una situación más compleja que sólo incidentes u hechos aislados. De cualquiera de las dos formas se requiere de una profunda transformación de los servicios de inteligencia del país”.

  • ¿Qué lecciones se pueden sacar de lo que está ocurriendo?

-“Yo creo que este problema es responsabilidad de la clase dirigente, me refiero en primer lugar a nosotros los políticos…soy el primero en asumirlo… y no sólo los que llevamos 5 o 6 años, sino que de los políticos de los últimos 30 años. Esto viene de hace mucho tiempo y tiene que ver con que construimos un país de bienes y servicios de país desarrollado y que no logró desarrollar a su gente, ni los ingresos de ellos. Buena parte de los ciudadanos de este país están acogotados de deudas y viven en base a puro endeudamiento. Todos los que conducimos el país en distintos ámbitos somos responsables de lo que está ocurriendo…y tenemos la responsabilidad de resolver esto y curar el alma de Chile, eso es lo que tenemos que proteger. Todos los bienes privados y públicos se van a recuperar…y tenemos que hacernos cargo de todas esas personas que sufrieron violación de sus derechos humanos, tenemos que hacernos cargo de esos Carabineros que quizás se recuperen de sus heridas y esos que quizás no lo hagan y tendrán que dejar de ser policías. Tenemos que preocuparnos de resolver esto con diálogo, en democracia y con la institucionalidad, no con militares a la calle, ni con violencia, saqueos o incendios”.

  • ¿Cree que el apoyo al presidente Piñera se pueda recuperar?

-“Yo quiero que más allá que el Presidente recupere su adhesión, me interesa que resuelva los problemas de Chile y vuelva la paz y la tranquilidad. La verdad es que a estas alturas que el Presidente vuelva a tener el 40 o 60 por ciento adhesiones no tiene ninguna importancia. No soy partidario que el Presidente renuncie, o que los militares salgan a la calle, sino que soy partidario de que todos tenemos que trabajar en conjunto, el Congreso y el Gobierno para sacar adelante lo que la gente quiere, pero de manera responsable y no hipotecando el futuro de las próximas generaciones”.

  • ¿Cuál es el mensaje que le puede entregar a la comunidad regional?

-“Que dejemos que la ciudad respire, paremos estas manifestaciones, ya se escuchó fuerte y claro el clamor ciudadano, lo escucho el Gobierno, el Congreso y la clase dirigente. Hoy es momento de trabajar, dialogar y avanzar lo que más se pueda. En segundo término, aislemos a esos delincuentes que se ríen en la cara de la sociedad chilena, eso hay que condenarlo. Si ustedes tienen la posibilidad de denunciar hágalo, hay muchos instrumentos anónimos para ello”.

La intendenta Lucia Pinto no podrá ser candidata a Gobernadora regional…¿Cuál es el escenario a partir de ello?

“Primero fue una decisión de la intendenta, exclusivamente de ella… ni el Presidente le pidió que se quedara, ni el Presidente la impulsó para que se fuera…todos opinamos, pero la decisión fue de ella. En la perspectiva de hoy, creo que su decisión fue la más adecuada. Sin perjuicio de ello, Chile Vamos y la UDI tiene opciones de candidatos, por lo que la opción no se agota en la candidatura de Lucía Pinto y la UDI. Hay varios candidatos en Renovación Nacional y la UDI”.

Notas Relacionadas

2 COMENTARIOS

Comments are closed.

Conéctate

5,000FansMe gusta
2,002SeguidoresSeguir
4,446SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img