20.4 C
La Serena
Jueves, Abril 18, 2024
spot_img

Gobernador de Elqui confirmó la suspensión de la Fiesta Grande de Andacollo

El gobernador de la Provincia de Elqui, Gonzalo Chacón, confirmó esta tarde que la Fiesta religiosa en Honor a la Virgen de Andacollo o más conocida como la Fiesta Grande de Andacollo, que estaba programada entre los días 23 y 27 de diciembre, fue suspendida.

RetroTour

La decisión la tomó en el marco de un Comité Operativo de Emergencia (COE) en el que participaron representantes del Arzobispado, el municipio Andacollo, Bomberos, la Dirección de Tránsito, representantes de los Bailes Chinos y el gobernador.

En forma unánime ellos decidieron que la Fiesta Grande de Andacollo no se iba a desarrollar por la seguridad de las personas y el patrimonio…en el fondo se suspende pero toda la liturgia se va a desarrollar igual…se va a cerrar la basílica chica, no va ahaber venta de puestos de comercio y no habrá cortes de tránsito, no habrá  típico peaje voluntario que hace el municipio“, indicó Gonzalo Chacón.

La autoridad indicó que sin embargo, “quien quiera ir a la comuna de Andacollo lo podrá hacer sin problemas“.

DECISIÓN

“La decisión que se ha tomado no ha sido fácil, pero de forma unánime tomamos la decisión no realizar este año la fiesta. Espero que todos los devotos y fieles de la Virgen de Andacollo entiendan la situación y la decisión”, indicó el Rector del Santuario de Andacollo, Padre Adam Bartyzol.

La Fiesta de Andacollo que se efectúa tradicionalmente entre el 23 y 27 de diciembre, reúne entre 100 y 200 mil personas.

“De forma unánime todos los integrantes del COE y después de haber escuchado los argumentos de todos los involucrados, Gobernación, Carabineros, Bomberos, Cámara de Comercio, bailes religiosos, entre otros, primó la seguridad, tanto de las personas como del patrimonio local. Por eso todos los que componemos el COE por unanimidad decidimos suspender de forma oficial la fiesta”, señaló el Alcalde Juan Carlos Alfaro.

El movimiento social que se vive actualmente en Chile y las constantes manifestaciones y destrucciones que se han visto en las ciudades del país hacían muy difícil la decisión que concentrar a 100 mil personas en el centro de la comuna, ya que no había certeza que se contará con misma dotación policial de una fiesta normal, debido a la contingencia que vive el país.

“Fue una decisión de todos los que participamos en esta mesa de trabajo, una decisión responsable donde se tomó en consideración lo que se está viviendo a nivel país”, indicó el Teniente de Carabineros de Chile Gian Franco Dall´orso.

“Con esta determinación se privilegia la seguridad de las personas y el patrimonio local, considerando que cada año asisten más de cien mil fieles y turistas.   Sin embargo, la organización informó que mantendrá protocolos de emergencia y seguridad, además de las actividades propias de esta fiesta y que serán serán dadas a conocer por ellos”, dijo la intendenta regional, Lucia Pinto.

Notas Relacionadas

1 COMENTARIO

Comments are closed.

Conéctate

4,941FansMe gusta
1,615SeguidoresSeguir
4,319SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img