18.1 C
La Serena
Domingo, Octubre 29, 2023
spot_img

Experta entrega recomendaciones para que Pequeñas y Medianas Empresas puedan enfrentar tiempos de crisis

Los recientes eventos que han sacudido a Chile nos demuestran que estamos viviendo un gran cambio estructural de la economía que nos acompañará en el tiempo. Después de las primeras contingencias, que de una u otra manera han afectado a todas las empresas, es necesario prepararnos para más cambios.

RetroTour

Las micro, pequeñas y medianas empresas han recibido sus embates y es necesario utilizar este momento como una oportunidad para resurgir.

Entonces, ¿cuáles serían los consejos para los emprendedores, para mantener su negocio en momentos como los que vive el país? Verónika Fischer, Directora Ejecutiva de Netmentora, red de mentores de origen francés que apoya a nuevos emprendedores locales, en el desarrollo responsable de sus empresas, entrega una serie de recomendaciones para afrontar de mejor manera los tiempos volátiles:

  1. Acompañarse de alguien con quien conversar de lo que ocurre y poder compartir. “Sabemos que el acompañamiento y la mentoría son muy útiles para tomar mejores decisiones y esto es fundamental en momentos complejos como los actuales”, señala la experta. “Encuentre a un empresario, pida a un amigo o a un profesional que admira que sea su mentor por unos meses”, agrega. Ésta debe ser una persona de carácter positivo, experimentada y que haya vivido crisis importantes a nivel empresarial. Busque instancias de encuentro e intercambio constructivos y en confianza entre pares para nutrirse y abrir nuevos horizontes. Pida apoyo, estamos seguros que encontrará personas dispuestas a contribuir con su experiencia. No se quede solo.
  2. ¡Mantenga vivo sus sueños y reafirme su capacidad! Siendo empresario, usted tiene el espíritu que se requiere y que le acompañará también en los desafíos que vienen. La resiliencia propia del emprendedor es una habilidad esencial que viene siempre de la mano de la creatividad e innovación. Y es, precisamente, cuando las condiciones son a veces más difíciles que se pueden encontrar nuevos modelos y maneras de hacer. Reflexione respecto a su negocio, converse con sus mentores, qué se podría mejorar, qué nichos no ha atendido y qué necesidades nuevas surgirán en los próximos meses y años en su área.
  3. Acérquese a sus clientes, converse con ellos, aproveche de preguntarles sobre cómo le ven, escuche, mire otros negocios e ideas interesantes que le pueden servir. Es el momento de volver a abrir la reflexión sobre su/s mercado/s  y cómo entregar valor y cómo vincular a los clientes a su negocio.
  4. Como siempre se ha dicho, las crisis o los cambios son oportunidades: busque ver en qué punto puede conectarse mejor con sus clientes, busque apoyarles con soluciones (también ellos sienten el mismo momento), piense en nuevas alianzas y nuevos formatos de colaboración que pueden fortalecer su negocio a largo plazo.
  5. Involucre a su equipo en la búsqueda de soluciones. Encontrará la mejor disponibilidad.
  6. Planifique por escenarios. Nuestro entorno seguirá cambiante y volátil por lo que es importante ser prudente y definir con mucha claridad cómo tomar sus decisiones.
  7. Establezca un escenario base mensual de ventas hasta diciembre 2020 y determine y analice la caja mensual resultante. Luego sensibilice ese escenario para ventas crecientes y caída en las ventas (lo que casi nunca se hace). Observe las proyecciones de caja resultantes. Este ejercicio le permitirá tomar decisiones correctas en forma anticipada.
  8. Haga un análisis de sus cuentas por cobrar y gestiónelas de inmediato.
  9. Vea cuál es su situación de endeudamiento. Cuando los ingresos caen, es mejor estar endeudado en el largo plazo, para disminuir las amortizaciones mensuales del crédito. Las tasas están bajas y puede a futuro aptar por prepagar si le aumentara la disponibilidad de caja.
  10. Hágase la costumbre de despejar una tarde al mes para reflexionar estratégicamente sobre cómo va su empresa, cómo va su sueño y qué puede y quiere mejorar.

Notas Relacionadas

Conéctate

5,000FansMe gusta
2,002SeguidoresSeguir
4,443SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img