16.1 C
La Serena
Lunes, Octubre 30, 2023
spot_img

Ott Vatter, experto en Transformación Digital: “Lo que ha hecho Chile es bastante impresionante”

En el marco de la visita oficial de la Presidenta de Estonia, Kersti Kaljulaid, a nuestro país, la División de Gobierno Digital del Ministerio Secretaría General de la Presidencia (Segpres) organizó una charla magistral con el director de E-residency de dicho país, Ott Vatter, quien expuso sobre la exitosa experiencia de Estonia en cuanto a gobierno electrónico.

RetroTour

E-residency es un revolucionario programa que permite a cualquier persona del mundo convertirse en “residente digital” de Estonia, convirtiéndose así en la primera plataforma de identidad digital transnacional, construida sobre la inclusión, la transparencia y la legitimidad. La iniciativa ha sido tan exitosa que ha impulsado el crecimiento económico al conectarse con una generación emergente de emprendedores globales y altamente móviles, además de generar un importante ahorro fiscal.

Durante su exposición, Vatter profundizó en el programa que dirige, además de destacar los avances de Chile en materia de Transformación Digital. “Chile ha llegado bastante lejos, más que los países de alrededor, sus vecinos. Cuando observo el nivel de desarrollo de otros gobiernos para poder darles recomendaciones en cuanto temáticas de digitalización gubernamental, veo que lo que han hecho ustedes hasta el momento es bastante único. Lo que ha hecho Chile en Transformación Digital es bastante impresionante en un sentido global”, destacó.

Tras el encuentro, el Ministro Secretario General de la Presidencia, Felipe Ward, afirmó que “el Presidente Sebastián Piñera nos ha pedido convertir a Chile en un estado moderno, al servicio de sus ciudadanos, y la Transformación Digital es un elemento fundamental para lograrlo. Como Segpres nos hemos abocado a esta tarea y hace poco celebramos la promulgación de Ley de Transformación Digital, lo que nos tiene sumamente orgullosos. En ese mismo sentido, agradecemos esta instancia de conversación con Ott Vatter, que nos mostró cómo ha logrado Estonia convertirse en la sociedad digital más avanzada del mundo, además de entregarnos recomendaciones que nos permitan seguir avanzando en este innovador camino”.

Por su parte, el Subsecretario Juan José Ossa, quien tuvo a cargo la apertura del seminario, destacó la importancia de la nueva normativa chilena. “La Ley de Transformación Digital, que tiene dentro de sus pilares Cero Filas y Cero Papel, permitirá un ahorro importante de tiempo y dinero a las personas, lo que demuestra la intención del Gobierno de avanzar en un Estado moderno que le facilita la vida a las personas”.

Finalmente, el jefe de Gobierno Digital, Francisco Rodríguez, sostuvo que “nosotros estamos en la mitad de un proceso para romper los silos en el Estado y ellos son un país que ya no los tiene. Si seguimos ese camino estoy convencido que podemos desplegar todo el potencial de las tecnologías emergentes. La visita de Ott Vatter nos ha mostrado una senda que nos entregará enormes oportunidades para nuestros ciudadanos y también para la economía del país”.

Notas Relacionadas

Conéctate

5,000FansMe gusta
2,002SeguidoresSeguir
4,443SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img