13.7 C
La Serena
Viernes, Abril 19, 2024
spot_img

Por segundo año consecutivo Servicio de Salud pone en marcha base estival de SAMU en Pichidangui

El pasado viernes 17 de enero comenzó a operar la base satélite de SAMU en Pichidangui, dispositivo que opera por segundo año consecutivo y que funcionará durante todo el verano para ayudar a descongestionar la atención de salud debido al incremento de turistas que se produce en la zona en período estival.

RetroTour

Al igual que en el año pasado, las autoridades encabezadas por el Gobernador de la provincia de Choapa y el director del Servicio de Salud Coquimbo, dieron el vamos oficial en la explanada de la caleta de Pichidangui, donde informaron a la población sobre los detalles de esta iniciativa.

En conversación con los medios, el Gobernador Provincia de Choapa, Juan Pablo Gálvez, comentó que “esta idea nace hace bastante tiempo, una vez que asumí como Gobernador, una de las primeras reuniones que tuvimos junto al director fue para ver precisamente lo de esta base SAMU. Y estamos muy contentos por la reacción que ha tenido la Dirección de Salud Regional, porque han sido capaces de gestionar esto demasiado rápido y esto se agradece y se aplaude”.

En tanto, el director del Servicio de Salud Coquimbo, Claudio Arriagada, hizo un positivo balance sobre los beneficios que trajo este dispositivo para el balneario durante el verano 2019. “El año pasado en realidad fueron muy buenos los resultados, debido a que pudimos acudir a algunos llamados, no solamente de turistas, sino que también de población de Pichidangui que tuvieron algunas emergencias de salud y fueron atendidas directamente por el SAMU, con visitas domiciliarias, trasladados la posta o directamente al Hospital de Los Vilos”.

El servicio de atención médica de urgencia (SAMU) cumple la función de trasladar y entregar atención prehospitalaria a los pacientes críticos de la Región de Coquimbo, articulando de esa forma la red de atención asistencial y de urgencia.

Sobre la instalación de esta base satélite, Ingrid Olmos, Enfermera Coordinadora Regional de SAMU, explicó que “al igual que el año anterior, lo que hicimos fue redistribuir uno de los móviles de Illapel hacia la Base Pichidangui. Y lo vamos a hacer durante el tiempo que esté la base, que comenzó el 17 de enero y termina el 29 de febrero”.

La base satélite SAMU Pichidangui operará en las dependencias de uso compartido facilitadas por Bomberos de Pichidangui. Cuenta con una ambulancia básica, un TENS y un conductor, con un horario de atención que va de lunes a domingo desde las 09:00 del día a las 20:00 horas, el cual se puede extender en caso de emergencia fuera de horario.

Notas Relacionadas

Conéctate

4,941FansMe gusta
1,615SeguidoresSeguir
4,319SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img