3O5A3896

A mediados de marzo y en cuatro etapas se desarrollará el traslado del hospital de Ovalle a las nuevas dependencias

  • El Gobierno, a través del Ministerio de Salud, ya ha coordinado todos los detalles para que el proceso se desarrolle en las mejores condiciones. Una vez operativo, se fortalecerá la red de atención ante eventuales casos de coronavirus, los que serán vistos en el antiguo recinto.

El traslado al nuevo Hospital de Ovalle comenzará el próximo 15 de marzo.

Así lo informó la Intendenta Lucía Pinto luego de encabezar una reunión de coordinación para planificar cada paso del proceso que permitirá iniciar la pronta operación del nuevo recinto de la provincia de Limarí.

“Estamos a punto de concretar el esfuerzo de años del Servicio de Salud y de los funcionarios del hospitales. Comenzaremos el 15 de marzo y culminaremos el 30 de abril y vamos a ir pagando esa deuda histórica que tenemos en la salud. Estamos poniendo todos nuestros esfuerzos para que este lugar este prontamente habilitado”, informó la Intendenta Lucía Pinto.

El traslado se realizará por 4 etapas. La etapa 1 comenzará por las áreas administrativas y unidades de apoyo; la etapa 2 contemplará el traslado de los policlínicos de atención abierta; la etapa 3 se trasladará los servicios de hospitalización –unos 120 pacientes- y unidades de atención a pacientes críticos; y la última etapa corresponderá al traslado de la Unidad de Emergencia, Psiquiatría y Hemodiálisis.

“Este es un gran desafío para nosotros. De aquí a dos años, queremos evitar los traslados de los pacientes a otras ciudades. Este no es solo un cambio estructural, es también un cambio hacia una mejor calidad de atención”, manifestó Lorenzo Soto, Director del Hospital de Ovalle.

Dicha medida responde a una decisión del Ministerio de Salud para ir fortaleciendo la red de atención ante eventuales casos de coronavirus, las que serán atendidas en el antiguo recinto.

“No podemos estar ajenos a esto. Si bien no hemos tenido casos en Chile, debemos estar preparados y este traslado responde a eso, queremos tener todas las capacidades para atender eventuales casos”, sostuvo la Intendenta Pinto.

Mientras que el Director del Servicio de Salud Coquimbo, Claudio Arriagada, agregó que “ante la posible llegada de casos sospechosos hemos decidido adelantar la apertura de algunos hospitales. Con esto, queremos tener camas suficientes para la atención y el hospital nuevo pueda resguardar la capacidad actual y en el recinto antiguo habilitar camas para pacientes sospechosos”.

Una vez instaladas todas las áreas del nuevo hospital, el recinto se convertirá en una de las infraestructuras mejor equipadas de la región y el norte del país.

Y es que el nuevo Antonio Tirado Lanas posee 7 pabellones, más salas de procedimientos, mientras que el antiguo hospital cuenta con 5 pabellones. Contempla también 219 camas, 28 más que el actual..

“Durante la próximas semana comenzaremos las visitas inspectivas para darle la resolución sanitaria. Tenemos los equipos dispuestos para cumplir con las exigencias y entregarle este hospital a la comunidad”, acotó Roberto Villalobos, Seremi (s) de Salud.

Contará con nuevas unidades y servicios tales como: hemodiálisis (12 cupos para diálisis) y hospitalización siquiátrica adulto e infantojuvenil (12 cupos adulto y 6 para infantojuvenil).

Compartir en .....