18.7 C
La Serena
Lunes, Octubre 30, 2023
spot_img

¿Buscas departamento? Los mejores tips para encontrar lo más adecuado para ti

Se acerca marzo y es común ver a muchos en búsqueda de arriendos, ya sea para reubicarse debido a razones familiares, laborales, estudios universitarios o reducir gastos. ¿Qué preguntar al buscar una propiedad? ¿Qué información hay que tener a mano? ¿En qué fijarse durante la visita al inmueble? Gonzalo Ramírez, socio de Assetplan –firma líder en renta residencial- contesta estas y otras preguntas, para que las personas logren encontrar una propiedad a su medida y adecuada a sus necesidades.

RetroTour

Decidir antes de comenzar a buscar

Antes de comenzar con la búsqueda, es recomendable que las personas tengan decididos tres factores importantes: en qué lugar quieren vivir, qué es lo que necesita y con cuánto presupuesto cuenta. Con la claridad respecto a estos puntos, es mucho más fácil comenzar a ver con más detalle las alternativas que se van a seleccionar para visitar.

Destaca también que “las personas deben preguntarse qué necesitas en cuanto a cantidad de dormitorios y baños, estacionamiento, bodega y terraza. Luego de establecer ello, deben calcular el presupuesto mensual”.

Entorno y servicios

La vida está definida por mucho más que las características de una propiedad. Factores como transporte, seguridad y servicios del entorno y del edificio deben ser analizados antes de tomar cualquier decisión. “La ubicación es clave al momento de optar por una propiedad. Es preferible priorizar viviendas que se encuentren cerca del eje metro o paradas de micro, y revisar si hay centros de salud en los alrededores, colegios, comercio y lugares de entretención”, comenta Gonzalo Ramírez.

Además, los espacios comunes pueden marcar la diferencia. “La piscina, quinchos, sala gourmet, gimnasio, bicicleteros y los estacionamientos de visita, parecieran ser imprescindibles por estos días. También la seguridad es clave, por lo cual se sugiere optar por edificios con conserje 24/7”, explica Ramírez.

Al visitar, fíjese en los detalles

Es esencial agendar la visita durante el día para ver qué tan iluminada es la propiedad y tener mejor visibilidad para revisar cada detalle. “Es muy importante detectar los beneficios o defectos que pueda tener el inmueble. Se recomienda fijarse si las paredes están pintadas en lugar de tener papel mural, ya que perdura más en el tiempo por su resistencia a la humedad y cambios de temperatura.”, sostiene Ramírez.

Ramírez invita a fijarse en el estado de los pisos. “Las personas prefieren que sean de cerámica, porcelanato o piso flotante por sobre los alfombrados, ya que la limpieza y mantención es más fácil y efectiva”, añade.

¿Y la mantención?

La grifería también es de gran importancia. “Por ejemplo, una llave de agua oxidada da la impresión de mal estado y suciedad. Por ello, es bueno que las personas presten atención a los sellos, los cuales hay que renovar anualmente para evitar posibles filtraciones que pudieran dañar paredes, muebles y estructuras”, comenta Ramírez.

En la cocina, en tanto, se recomienda que todos los artefactos sean eléctricos, entre ellos el horno y encimera, por mayor seguridad evitando incendios y filtraciones de gas.

Finalmente, no hay que olvidar verificar que las cuentas de los servicios básicos estén al día, para no encontrarse con sorpresas al momento de arrendar. En ese escenario, para evitar malos ratos, se puede pedir una copia de los últimos pagos de gastos comunes realizados.

Notas Relacionadas

Conéctate

5,000FansMe gusta
2,002SeguidoresSeguir
4,444SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img