15.7 C
La Serena
Miércoles, Noviembre 1, 2023
spot_img

Ovalle festejó con teatro y música en la tercera jornada del Festival ARC

La sede de la Junta de Vecinos Población Carmelitana se convirtió en el epicentro de las actividades que llevó a Ovalle la novena edición del Festival de las Artes de la Región de Coquimbo (ARC) 2020, organizado por el Ministerio de las Artes, las Culturas y el Patrimonio, en conjunto con esta agrupación vecinal limarina.

RetroTour

Las actividades comenzaron en la mañana con la obra de teatro familiar “Niño Derrío”, de la compañía Corvato Teatro, mientras que por la tarde se llevaron a cabo los talleres: “Telar, Mate y Palabras”, “Creación de Títeres” y “Danza Moderna”. Luego, la Compañía de Títeres Camote presentó la obra “Entre Tierra y Mar”. Durante la noche, los vecinos del sector disfrutaron con el ritmo de la Compañía de Levante Flamenco, las baladas del recordado cantante Cristóbal y la energía musical de la Orquesta La Charanga.

El trombonista y director de agrupación musical, Javier Olivares, se mostró muy contento de ser parte de la programación festivalera y así lo explicó: “para nosotros es súper importante participar del ARCbeta, porque nosotros no hacemos un repertorio o un estilo muy masivo, hacemos salsa, salsa brava, y presentarlo a la gente que no tiene acceso a escuchar a una orquesta de 12 músicos profesionales en vivo, para nosotros es importante; mostrar este arte, este género que nosotros hacemos”.

Desde la organización del evento, el presidente de la JJVV Población Carmelitana, René Carvajal, también se manifestó satisfecho por la gestión del festival, destacando que “en primer lugar, darle las gracias a la organización del festival que se fijó en nosotros, una Junta de Vecinos para realizar este más que enorme festival. Estamos muy orgullosos, estamos conscientes también del tremendo desafío que significa, el trabajo es arduo, pero debo reconocer al equipo de trabajo del área de gestión cultural de la Junta de Vecinos”.

Al Respecto, el Seremi de las Culturas, Francisco Varas, comentó que “lo que han hecho los vecinos de La Carmelitana nos tiene muy satisfechos como ministerio, porque ellos han demostrado con creces que tienen todas las capacidades para realizar una impecable gestión cultural en su territorio. Hoy vivimos una verdadera fiesta de la comunidad”.

 

Teatro en el Choapa

Hasta la ciudad de Illapel, llegó la compañía circense de teatro Los Nadie Circo, con la obra “Oxida2”, que relata la experiencia de una mujer que sufrió un accidente y permaneció treinta días en coma. Esta obra fue generada a partir de unhecho real transformado, de manera lúdica y libre, en un espectáculo de circo contemporáneo. Circo de vasta trayectoria, y que valoró desenvolver su arte en este territorio, tal y como lo enfatizó su productora Macarena Simonetti: “A nosotros nos gusta mucho hacer esto, es donde sentimos que cobra sentido hacer lo que hacemos. Nosotros no conocíamos Illapel, así que también fue una bonita experiencia. Nos gusta mucho que esto esté pasando aquí, en una villa y no en el centro de la ciudad, entonces es descentralizado dentro de lo descentralizado”.

Dentro del público estaba la familia de Patricia Pérez, quienes llegaron a vacacionar a Combarbalá y al saber la programación de ARC beta en Illapel, no dudaron en sumarse a la connotada obra. En este sentido, Patricia valoró además la descentralización de estas actividades “Me parece genial, porque a través de los pequeños espacios uno puede rescatar la cultura que hoy en día se ha perdido harto”.

La jornada de cierre del Festival ARC beta tendrá lugar este sábado, de manera paralela, en Guanaqueros y en la localidad de Cogotí 18 en la comuna de Combarbalá. En el conocido balneario coquimbano se llevará a cabo, desde las 16:00 horas, una feria de artesanías regionales, para luego dar paso a una nutrida parrilla musical, con el show de Plaza León, Pata e’ Palo, La Doctrina, D-43, María Illanes, Abuelo Ácido, Undergarden, Aguilla Negra y Cafuzo.

El broche de oro en Guanaqueros lo pondrá el cantante nacional, Pedropiedra, mientras que en Cogotí 18, hará lo mismo la intervención de mapping del colectivo “La Velocidad de la Luz” y la obra de teatro “Flores al Aguerrir”, una adaptación moderna de la popular “La Pérgola de las Flores”.

———————————————

Notas Relacionadas

Conéctate

5,000FansMe gusta
2,002SeguidoresSeguir
4,445SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img