12.7 C
La Serena
Martes, Abril 16, 2024
spot_img

Pescadores artesanales de La Higuera reciben infraestructura para mejorar sus condiciones de trabajo

  • Ya fueron inauguradas las obras terrestres en la caleta El Apolillado, con las que tendrán espacios para resguardar sus equipos de pesca. En marzo comienzan las gestiones para avanzar en el proyecto de obras marítimas.

Locos y jaibas son algunos de los productos que extraen los pescadores artesanales desde la caleta El Apolillado en La Higuera.

RetroTour

La mayoría de los trabajadores llevaba realizando esta actividad por 30 años bajo mínimas condiciones de seguridad, hasta ahora que recibieron las nuevas obras terrestres.

Se trata de un proyecto impulsado por los pescadores junto al Gobierno y el municipio, a través del Ministerio de Obras Públicas, que les permitirá resguardar sus equipos y mejorar considerablemente sus condiciones de producción.

Al respecto, la Intendenta Lucía Pinto, destacó que “este trabajo les dará la dignidad que se merecen los pescadores y las herramientas para que aumenten su calidad de vida. Esto es fruto de un trabajo en conjunto, en el que nos comprometimos y cumplimos. Esa es la tarea que nos dio el Presidente Piñera, entregar estas oportunidades y ahora nos estamos preparando para avanzar en un nuevo proyecto que sin duda va a potenciar a este sector”.

Y es que junto a las obras terrestres, también se está trabajando para comenzar a ejecutar el proyecto de obras marinas, con las que se habilitará un espacio físico para que puedan mantener y cuidar las embarcaciones. “Esta ampliación es muy buena, porque se cumplió con la palabra, es una mejora para nuestro trabajo, mayores ingresos y ahora queremos construir la otra parte para tener un despegue mayor”, Fabián Cortés, Presidente del Gremio de Pescadores y Mariscadores de Los Choros.

La inversión bordeó los 500 millones de pesos del Ministerio de Obras Públicas, con los que se pudo ejecutar dependencias como servicios higiénicos, oficinas de alcaldía de mar, bodegas y mejoras de acceso vehicular.

Para el Alcalde de La Higuera, Yerko Galleguillos, “hasta hace 3 años, no teníamos camino pavimentado ni estas obras, ahora los tenemos, además de un proyecto a punto de licitarse y con eso, recursos para una planta de osmosis inversa. Eso refleja el crecimiento que ha tenido esta caleta y eso potencia nuestro borde costero y le da dignidad a nuestra comuna”.

En cuanto a las futuras obras marítimas, desde el MOP, indicaron que el proceso de licitación comenzará entre marzo y abril. En esa línea, el Seremi Pablo Herman dijo que “queremos comenzar en esos meses con la licitación para que los trabajadores puedan resguardar sus botes y tener las condiciones necesarias de trabajo, especialmente, en materia de seguridad”.

De esta manera, se abre una oportunidad para los casi 60 pescadores artesanales que trabajan en esta caleta, en cuanto a formar parte de un circuito turístico y productivo del borde costero de La Higuera.

Así lo destaca la Presidenta del Consejo Regional, Adriana Peñafiel, quien acotó que “sin duda es un atractivo, porque las caletas convocan turistas y eso para El Apolillado es muy bueno ya que este lugar está cerca del límite regional y puede aprovechar de llamar a más visitantes y también otras inversiones”.

En tanto, el Diputado Sergio Gahona agregó que “hoy la puerta norte de nuestra región recibe un proyecto empujado por el Gobierno del Presidente Piñera que apunta a darle oportunidad de crecimiento a los sectores más alejados.  Primero con estas obras terrestres, luego las obras marítimas y la futura planta de osmosis inversa”.

Notas Relacionadas

Conéctate

4,941FansMe gusta
1,615SeguidoresSeguir
4,319SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img