Deporte-Cuarentena

Coronavirus: Ejercicios para realizar en casa durante el periodo de aislamiento

Quienes son amantes del deporte al aire libre, van con frecuencia al gimnasio o simplemente quieren mantenerse activos, pueden poner en práctica algunas rutinas de ejercicios sin salir de sus casas, evitando así el sedentarismo y aportando al bienestar físico y emocional para sobrellevar este momento.

Rodrigo Beltrán, director de carrera de Kinesiología de Universidad de Las Américas Sede Viña del Mar, comenta que controlar la ansiedad “es uno de los principales beneficios del ejercicio, además disminuir la tensión muscular, obtener mejoras en los niveles de oxigenación y en la postura corporal, aumentar la liberación de endorfinas, repercutiendo en el rendimiento físico y en la felicidad personal”.

El académico recomienda que para ejercitarse en casa es importante contar con un área despejada de una longitud de al menos 2 x 2 metros, qué esté iluminada y con ventilación natural de preferencia.

Juan Manuel Ramírez, director de carrera de Licenciatura en Ciencias de la Actividad Física de UDLA Sede Viña del Mar, dice que “lo recomendable es efectuar actividad física 3 o 4 veces por semana, idealmente en días separados, con una intensidad que va a depender de cada persona, pero que como mínimo debiera considerar 30 minutos”.

Ambos profesionales sugieren efectuar ejercicios de carga isométrica, tales como plancha abdominal y lateral, sentadilla isométrica y aeróbicos como burpess (saltos). Aunque hay otros ejercicios que se pueden realizar con implementos de carga, como pesas o cuerdas, se aconseja prescindir de ellos pues en el hogar no se cuenta con supervisión directa de un profesional del deporte como, por ejemplo, en un gimnasio.

Además de lo anterior, se puede recurrir a trotadoras, elípticas o bicicletas estáticas e incluir bailes como como salsa, merengue o zumba, para lo que se puede ocupar la tecnología como medio visual de referencia.

Después de cada rutina de ejercicios, es muy importante elongar y sobre todo beber abundante líquido.

MONITOREO CONSTANTE

Ambos profesionales recalcan que antes de desarrollar cualquier tipo de actividad deportiva, lo aconsejable es realizar un chequeo médico para comprobar el estado de salud de cada persona y posterior a ello mantener una supervisión permanente de un profesional en el área.

Pese a que esto último en casa no estará disponible, dicen que es importante igualmente mantener un monitoreo constante de los signos vitales previo y con posterioridad a los ejercicios, tales como frecuencia cardiaca y respiratoria, presión arterial y temperatura, considerando los valores normales de referencia para personas sanas y para personas con patologías crónicas, para lo que también se puede recurrir a aplicaciones móviles diseñadas para ello.

Si durante la actividad física en casa se llegase a presentar situaciones como fiebre, alza o baja de presión, sensación de sudoración o de desvanecimiento, náuseas, vértigo, o dolores de rodilla, codo, zona lumbar y cervical, molestias en los tendones, entre otros, es importante detener la práctica hasta consultar a un profesional si es posible.

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