13.7 C
La Serena
Miércoles, Noviembre 1, 2023
spot_img

Coronavirus: sector del turismo y los viajes vive las horas más dramáticas de su historia

El tremendo impacto del Covid-19 en la industria de los viajes en Chile y el mundo, no tiene comparación con ninguna otra crisis previa. El cierre de fronteras aéreas y terrestres, la paralización de vuelos internacionales y domésticos decretadas por un significativo y creciente números de países y la consiguiente desaparición de la demanda en el mundo entero, compromete muy significativamente la viabilidad de prácticamente todos sus actores, dentro de los cuales se incluyen líneas aéreas, agencias de viajes, hoteles, tour operadores, cruceros, transporte terrestre de pasajeros y destinos turísticos en general, por nombrar algunos.

RetroTour

En el caso chileno se hace sentir con mayor fuerza aún, debido a su efecto sobre empresas ya debilitadas como consecuencia del estallido social y hechos de violencia registrados a partir de octubre pasado.

 La Asociación Chilena de Empresas de Turismo, ACHET, solicita a las autoridades del país implementar con carácter de urgente, medidas que impidan el colapso de las empresas del sector, protegiendo el empleo y que la cadena de pago no se corte (sería simplemente catastrófico); entre las cuales se debería considerar postergar el pago de tributos por al menos 6 meses (PPM, IVA, contribuciones). Otras de carácter financiero, como solicitar a la Banca la flexibilización en el pago de los créditos y solicitar que éstos otorguen líneas de créditos en condiciones preferentes.

IATA, como Asociación mundial que representa los intereses de las líneas aéreas, legítimamente está solicitando ayuda recurriendo a los gobiernos para evitar las quiebras de sus asociados.  A este respecto, ACHET, junto con apoyar decididamente esta acción, demanda que, en paralelo, las líneas aéreas actúen con reciprocidad con el canal de comercialización.

 Frente a la gravedad de los desafíos que enfrentamos, se requiere el máximo de esfuerzo, visión y generosidad de parte de todos los actores del país, para permitir que la economía en general y empresas en particular, dispongan de los recursos necesarios para continuar su operación y sigan con su rol fundamental de generación empleo.

“No es el momento de sacar beneficios de corto plazo. El mundo y sus gobiernos están actuando en consecuencia. Esperamos estar todos a la altura de este desafío”, señala Guillermo Correa Sanfuentes, Presidente de ACHET.

Notas Relacionadas

Conéctate

5,000FansMe gusta
2,002SeguidoresSeguir
4,445SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img