WhatsApp Image 2020-03-02 at 10.01.03

La Serena y Coquimbo no registraron mayores atochamientos pese a aumento del flujo vehicular

  • Este lunes se dio inicio al Plan Marzo, una serie de medidas para mitigar el alto tránsito que se genera con el ingreso a clases. El apoyo de Carabineros en cuanto a gestión de tránsito en los cruces que se mantienen sin semáforos, fueron fundamentales para agilizar y resguardar la seguridad vial de peatones y conductores.

Debido al ingreso de estudiantes durante esta semana y al mayor flujo vehicular que esto genera, el Gobierno, a través de la Seremi de Transportes, junto a Carabineros, y los municipios coordinador una serie de medidas relacionadas a la gestión de tránsito, fiscalización y seguridad escolar, que fueron reforzadas a partir de este lunes 02 de marzo, y que se extenderán por el resto de marzo.

“Hemos desplegado diversas acciones que apuntan hacia un ingreso a clases de forma ordenada y segura en diversos puntos de La Serena y Coquimbo. Y podemos destacar que se el flujo se dio con bastante tranquilidad y esperamos que en los próximos días mantengamos un tránsito más fluido, una vez que ingresen a clase el resto de los establecimientos educacionales. Estaremos atentos y preparados ante cualquier contingencia”, sostuvo la Intendenta Lucía Pinto.

Desde la Seremi de Transportes informaron que se está trabajando en reforzar el control de tránsito desde las 06:30 en la Unidad Operativa de Control de Tránsito (UOCT), y también con personal en terreno para poder evaluar aquellos puntos donde no hay monitoreo por cámara.

A esto se suma el apoyo de Carabineros que estuvo presente en la mayoría de los accesos a colegios, y en las intersecciones que permanecen sin semáforos. Hasta ahora, en La Serena permanecen 15 semáforos apagados, 6 en Coquimbo y 1 en Ovalle.

“Por la información que hemos podido recabar en terreno, hoy no se produjo un explosivo aumento de vehículos como años anteriores, principalmente porque hay colegios que tienen plazo de ingreso hasta el 05 de marzo, por lo tanto, es una entrada paulatina de estudiantes a clases. Eso se ve reflejado en que las intersecciones funcionaron a pesar de que en algunos puntos hubo problemas de congestión por semáforos que no están funcionando o semáforos que fueron dañados en el transcurso de la tarde ayer tras una manifestación, como el semáforo de Balmaceda con Avenida de Aguirre y hoy pudimos recuperar su funcionamiento a las 08:30 horas”, señaló el Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Fuentes.

Pese al aumento en el flujo del tránsito en La Serena y Coquimbo, no se produjeron mayores inconvenientes en el traslado vehicular. Los puntos que presentaron mayor congestión en La Serena fueron las intersecciones Avenida de Aguirre-Ruta 5, Ruta 5-Amunátegui, Rotonda Amunátegui-Cisternas, y el acceso al Puente Zorrilla. En Coquimbo, en tanto, la Ruta 5 entre Juan Antonio Ríos y La Cantera tuvo alto flujo antes de las 08:00 horas.

Las labores de fiscalización también fueron apoyadas por inspectores de la Seremi de Transportes, quienes realizaron labor de despeje en los estacionamientos exclusivos para el transporte escolar en La Serena, además de controlar en el sector del ex Puente Fiscal-Colón (vía exclusiva para taxis colectivos y taxis básicos). En Coquimbo, se controló el uso exclusivo de la pista Varela-Videla, designada solo para transporte público menor y mayor. En total, durante la mañana de este lunes se cursaron 6 infracciones, 4 de ellas por estacionar en lugar exclusivo para transporte escolar, y dos por detenerse en lugar con prohibición.

Compartir en .....