22.7 C
La Serena
Martes, Abril 16, 2024
spot_img

Volver a clases sin ansiedad

El colegio quedó en el “olvido” por casi tres meses de juegos, paseos y actividades con horarios mucho más flexibles. Es por esto que acompañar a los hijos en su regreso al colegio o al jardín infantil es fundamental, lo que es un desafío en todas las edades. “Es importante reforzar el entusiasmo, la paciencia y, sobre todo, la constancia para volver a poner en práctica algunos hábitos”, explica la psicóloga Paloma Sepúlveda del programa “Aprender en Familia” de Fundación CAP.

RetroTour

En los días previos al nuevo año escolar, se recomienda retomar paulatinamente los horarios para levantarse, ver televisión y comer, entre otras actividades cotidianas. Esto le ayudará a niños y adolescentes a acostumbrarse de nuevo a la rutina, los hará ordenarse y organizarse para optimizar los tiempos, de modo que el cambio no sea tan abrupto en sus primeras semanas en el colegio. “Hay que repetir las conductas una y otra vez, lo que implica perseverancia. El refuerzo positivo es lo más efectivo”, enfatiza la psicóloga respecto al acompañamiento de los adultos a cargo en todas las etapas del desarrollo de sus hijos.

Por otro lado, se aconseja no transmitirles ansiedad o presión, por ejemplo, por las notas, sino que lo más importante es ponerles como desafío el aprender cosas nuevas e incentivar el interés por la lectura. El aprendizaje finalmente es mucho más que una calificación obtenida en una prueba.

Tips para el regreso a clases

Como familia, es fundamental estar todos alineados y presentes en esta tarea:

  1. Involucrar a los niños en la compra de sus uniformes y útiles. Esto les ayudará a mantener una actitud positiva al respecto y a hacerlos partícipes de la organización previa del inicio de clases. Siempre con tiempo, para evitar cualquier tipo de estrés.
  2. Conversarlo en familia. Escuchar a los hijos sobre sus inquietudes y expectativas respecto a la vuelta al colegio, dándoles el espacio para que expresen sus temores u opiniones, entregándoles apoyo y confianza.
  3. Resaltar lo positivo de este nuevo año escolar, como reencontrarse con sus amigos, aprender nuevas cosas, así como enfrentar desafíos entretenidos y novedosos.
  4. Volver a los hábitos de manera paulatina. Nunca de golpe. Para lograr una mejor adaptación, es importante establecer horarios para el uso del celular, televisión o computador, para irse a dormir y levantarse y para comer, entre otros.

Notas Relacionadas

Conéctate

4,941FansMe gusta
1,615SeguidoresSeguir
4,319SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img