12.7 C
La Serena
Martes, Noviembre 7, 2023
spot_img

El mito de rociar la basura con cloro

Por sobre todo, lo primero que debemos saber es que el cloro es Corrosivo, también que produce gas tóxico-irritante, este está clasificado, en cuanto a su riesgo para la salud en el nivel 3 (color azul), como muy peligroso. Cuando se usa en el hogar existe una forma segura de hacerlo y normalmente es para superficies sólidas que posteriormente se lavan con agua.

RetroTour

Importante considerar que en donde existen acopios de basura de la comunidad o en cualquier lugar, las bolsas de basura cerradas, contaminadas con cloro, en contenedores que se encuentran en lugares no ventilados, algunos expuestos al calor, otros además están expuestos a la luz solar directa, se producen gases tóxicos y otras posibles reacciones físico-químicas, esto debido al contacto con otras sustancias y/o materiales. Todo lo expuesto indica que de ninguna manera es seguro botar o mantener bolsas de basura y/o mezcladas con Cloro

El generador del residuo doméstico, es decir nuestros hogares, NO DEBEN hacer tratamiento al residuo, solo deben segregar la basura, es decir, separarla en bolsas plásticas según el tipo de desecho. En el caso específico de guantes y mascarillas, podemos separarlos en doble bolsa y marcarlos o etiquetarlos según su contenido, también se deben incluir pañuelos contaminados con flujos nasales. Pero lo más probable es que esta bolsa contenga tan poco residuo, que finalmente irá dentro de otra bolsa que contiene residuos domésticos comunes.

Todo lo anterior aplica a un hogar en donde no exista una persona que haya sido declarada positivo por Covid-19, pero de ser así se deberá seguir los protocolos que el Ministerio de Salud disponga, para estos casos. Lo Importante es entender que las empresas recolectoras de estos residuos deben tomar todas las medidas necesarias para proteger a sus trabajadores.

La recomendación es disponer de un contenedor separado dentro del hogar, en donde depositemos los residuos expuestos anteriormente y luego botar todo junto en una bolsa etiquetada. NO exponga al personal del retiro de residuos domiciliarios a una intoxicación u a una lesión por el mal uso del cloro.

Recuerde que, para el caso de Empresas, Condominios, Edificios y otros lugares que manejan sus residuos de forma mancomunada, deberán asesorarse por Profesionales de Seguridad, que tengan experiencia en el tema, para desarrollar un Plan de Manejo Seguro de sus residuos, de acuerdo a las Normativas Legales actuales y aquellas que puedan surgir debido a la contingencia actual.

Por Héctor Morales, Prevencionista de Riesgos y Docente área Ingeniería Santo Tomás San Joaquín

 

Notas Relacionadas

Conéctate

5,000FansMe gusta
2,002SeguidoresSeguir
4,451SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img