16.1 C
La Serena
Lunes, Octubre 30, 2023
spot_img

Sistema de Salud Público no tendría camas con ventiladores suficientes para combatir coronavirus

Los expertos en inteligencia territorial de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, Felipe Ulloa y Julio Covarrubia realizaron un estudio donde combinaron variables tomadas de lo que ocurre en Estados Unidos con la Pandemia del Coronavirus y llegaron a la conclusión de que si Chile supera los más de 20 mil infectados, el sistema de salud público no tendría la capacidad hospitalaria para poder atender a todos los pacientes críticos con Covid-19.

RetroTour

“La realidad de nuestro país en cuanto a camas para pacientes críticos es que hoy contamos con 1.000 de ellas para la Unidad de Pacientes Críticos (UPC), lo que quiere decir que si tenemos 2.000 contagiados que requieren ventilación, la red asistencial de saluda podría solo atender a la mitad de los pacientes y proporcionarles esta ventilación mecánica, sin contar con que actualmente ya se están ocupando camas UPC con pacientes con otro tipo de enfermedades”, expuso Felipe Ulloa, quien fue consultor de la Cepal-ONU.

“Tenemos que tener claro que las camas UPC que contemplan las de la Unidad de Cuidados Intensivos y de la Unidad de Tratamiento Intensivo son 2.700, pero los catres con ventilador son las camas UCI que son 1.000, no hay más.  Si seguimos las estadísticas de los demás países contagiados con coronavirus, el 5% de estos pacientes han ocupado camas con ventilador mecánico, este es el promedio que se ha registrado en el mundo y son las personas que han necesitado ventilación mecánica”, afirmó Ulloa.

La cifra se vuelve preocupante tomando en cuenta que hoy la población de alto riesgo de adultos mayores en la Región Metropolitana asciende a más de 700 mil personas, según datos del último Censo de población año 2017.

Ulloa, quien también es académico del diplomado de Smart Cities, explicó que “nuestro estudio se basa en datos sacados del Ministerio de Salud, los utilizamos y nos hicimos las preguntas ¿Dónde está la mayor cantidad de casos? ¿Cuál es la cantidad de camas disponibles? Y establecimos las brechas para poder atender a la población afectada. Los resultados arrojan lo siguiente: si ocupamos el factor del 5% de pacientes que necesitarán camas UPC y si llegamos a tener más de 20 mil afectados con coronavirus, tendríamos a más de 1.500 personas que demandarían camas UPC”.

Ulloa fue más allá y planteó el siguiente dilema: “tenemos que tener en cuenta que las camas UCI no solo tienen el ventilador mecánico, además requieren de un equipo médico, por eso la pregunta es ¿tendremos el equipo médico con doctores y enfermeras para las camas extras?  Eso es lo que aún no tenemos claro y previsto”.

Al finalizar, Ulloa advirtió que este último punto debe considerarse, sobre todo, porque “el sistema de salud de Chile es tan precario que solo contamos con 1.000 camas con ventilador y con su respectivo equipo médico, no podemos duplicar el número de las litreras sin tener el equipo de medicina necesario para atender a los afectados por coronavirus que requieren de este equipamiento”.

Notas Relacionadas

1 COMENTARIO

  1. La Universidad de Chile, esta semana inicio un proyecto de construcción de un respirador artificial bajo un equipo multidisciplinario, es imperativo que el resto de las Universidades chilenas se le sumen cooperando y aunando esfuerzos en esta loable iniciativa, aportando conocimiento Las Universidades chilenas tienen decenas de investigadores, ingenieros, y técnicos, doctores en ciencias exactas algunos. Unidas todas las Universidades del país, bajo un solo fin y propósito, les será muy fácil, crear un eficiente prototipo de calidad para reproducirlo con los aportes y ayudas de las Empresas privadas. Un equipo de ingenieros de la UC en un par de días construyo un prototipo de un diseño español liberado, y va a ser monitoreado en el Hospital clínico de la UC. En la Universidad de Antioquia, Colombia, ingenieros biomédicos desarrollaron en siete días un ventilador mecánico. https://youtu.be/GNpTcM5epwE , Además el MIT de EEUU, publico un plano y libero las licencias de respirador de bajo costo, que fueron probados en mamíferos. Ingenieros mexicanos de Monterrey también diseñaron un equipo. https://youtu.be/gt4ANPQvmVU Pero para todo esto, se requiere un requisito un poco escaso, la VOLUNTAD, y también la unidad, se hace muy necesario y urgente que el resto de la Universidades chilenas se le sumen.
    CHILE, hoy más que nunca necesita la UNIDAD NACIONAL, no podemos debilitarnos con divisiones sociales, nuestro enemigo microscópico no hace diferencias de clase, ni de ideologías, atacara sorpresivamente, sin darle oportunidad a la defensa a todos aquellos que los subestimen. Hemos enfrentado crisis económicas, catástrofes climáticas, conflictos bélicos y los hemos vencidos, y siempre ha sido con nuestra poderosa arma la UNIDAD NACIONAL, como un solo ser de Arica a Villa Las Estrellas, en la Antártica chilena. https://youtu.be/2fp8VQrw34I

Comments are closed.

Conéctate

5,000FansMe gusta
2,002SeguidoresSeguir
4,443SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img