Observacion-Aves

Invitan a realizar observaciones científicas en el hogar en el Mes de la Ciencia Ciudadana

Abril es el Mes de la Ciencia Ciudadana y el centro científico CEAZA está invitando a todas las personas, curiosas de su entorno a mirar desde la ventana, patio o al interior del hogar y registrar (escrito y en imagen), en plataformas on line, lo que está pasando con animales y plantas en este período de cuarentena.

Paloma Núñez, encargada del Programa de Ciencia Ciudadana del CEAZA, explica que, pese a las circunstancias que plantea la pandemia, se pueden realizar registros de los árboles, insectos y aves de nuestro lugar de cuarentena o desde él. Esos registros se pueden subir a sitios especializados, donde personas con más experiencia ayudan a identificar las observaciones.

“La cuarentena es una oportunidad única para observar procesos en plantas y animales que viven a nuestro alrededor, igualmente podremos realizar una actividad de aprendizaje y agregar la observación del entorno a nuestras rutinas diarias en casa, junto a nuestros hijos y familiares”, señala Núñez.

Polillas, hongos y aves

Alrededor del mundo, en Chile y en la Región de Coquimbo existen muchos naturalistas interesados en identificar y recopilar información sobre la biodiversidad mundial. Para esto utilizan plataformas de biodiversidad para el registro de plantas, animales, hongos y aves en cualquier parte del mundo. En este sentido, Núñez recomienda los siguientes sitios para subir información, durante la cuarentena:

COVID19- Quarantine blitz!: https://www.inaturalist.org/projects/covid-19-quarantine-blitz?tab=about

“Es un llamado a realizar observaciones de naturaleza desde el hogar o ambiente natural, respetando el distanciamiento y las leyes de cada lugar. Esta actividad está abierta hasta el 30 de abril del presente año. Actualmente este proyecto posee más de 700 mil observaciones, de más de 78 mil observadores en todo el mundo”.

Never Home Alone: The Wild Life of Homes (No estás sólo en casa: la vida Silvestre de los hogares) https://www.inaturalist.org/projects/never-home-alone-the-wild-life-of-homes

“Este proyecto creado para el registro de artrópodos en los hogares del mundo, para documentar las especies que viven en interiores con humanos. Sólo debes agregar observaciones del interior de tu casa y que tengan muchas patas. Por ejemplo polillas, zancudos, arañas, etc”.

Registro de aves eBird https://ebird.org/chile/home

“Es la plataforma más antigua en el registro de aves mundial. Puedes tener tu cuenta y agregar listas de las aves que observas desde tu balcón, jardín o ventana. Es muy importante anotar el día, fecha y tiempo de observación. También existe un manual para Chile que permite aprender a realizar listas y descargar en https://celebrateurbanbirds.org/es/blog/guia-para-usar-ebird-en-chile-esta-disponible/

“De esta forma, te estás entrenando para el 9 de mayo del 2020, que es el Día Mundial de Conteo de Aves “Global Big Day”, en el cual millones de observadores de aves realizan conteos durante un día”.

Por otro lado, la profesional del CEAZA recomienda https://www.naturalista.mx/ para registro fotográfico de flora, fauna y hongos. “Pueden descargar el manual elaborado para la Región de Coquimbo en http://ceaza.cl/vehiculodelaciencia/doc/MYC/4_MAR_Y_COSTA.pdf” y para observación de aves eBird es posible iniciar tu entrenamiento  desde casa con la ayuda de la lista corta de Parques Urbanos de la conurbación La Serena-Coquimbo disponible en: http://www.ceaza.cl/wp-content/uploads/2020/04/Lista-corta_Parques-Urbanos_NorteChico_Chile.pdf

Compartir en .....