Donacion-Sangre

“No des un abrazo, pon el brazo”: la campaña para incentivar la donación de sangre en medio del Covid-19

“Una de cada siete personas que ingresa a un recinto hospitalario va a necesitar alguna transfusión de sangre durante su estadía”, así de categórica es Daniela Zavala, encargada del Banco de Sangre del Hospital de La Serena, uno de los recintos que ha visto disminuido en gran medida el número de donantes en las últimas semanas.

“Considerando la pandemia que vivimos hoy en día por Covid-19, sabemos que a nivel nacional los stocks de sangre han disminuido considerablemente, y nosotros como Hospital de La Serena no estamos ajenos a esta realidad, nuestras donaciones también han disminuido. Más o menos de un promedio de 20 donaciones diarias que recibíamos en condiciones normales, en esta época hemos llegado incluso a recibir apenas 1 donante diario”, comenta.

Pensando justamente en esta problemática, el Servicio de Salud Coquimbo acaba de lanzar la campaña “No des un abrazo, pon el brazo”, un llamado directo a la comunidad que busca concientizar sobre la importancia de la donación de sangre en los hospitales de la región.

“Hacemos un llamado a nuestra comunidad para que nos apoyen en el lanzamiento de esta campaña regional de donación, un gesto que se ha vuelto más importante aún en este contexto de emergencia sanitaria. Como Servicio de Salud hemos tomado todas las medidas para que se acerquen a donar sin exponerse a aglomeraciones, por ejemplo, pueden solicitar vía telefónica su hora a los bancos de sangre de los hospitales de La Serena, Coquimbo y Ovalle y elegir el día qué más les acomode asistir. Lo importante en este contexto, es donar”, comentó Claudio Arriagada, Director del Servicio de Salud Coquimbo.

¿Es seguro donar sangre si hay alerta sanitaria por Coronavirus?

Todos los bancos de sangre han tomado diversas medidas con el fin de proteger la seguridad tanto de los donantes como del personal de la salud. La más importante es que ahora las donaciones también se pueden realizar previa reserva de hora, las que se están agendando con un espacio de 30 minutos aproximadamente, para así evitar las aglomeraciones que puedan aumentar la probabilidad de contagio de Covid-19. Por supuesto, todo el procedimiento es realizado con material estéril y desechable.

Es importante destacar que en el caso probable de que nuestra región cuente el día de mañana con una cuarentena por comunas, las personas que cuenten con una hora agendada para donar sangre pueden presentar este documento como salvoconducto, ya que será válido para estos efectos.

“Lamentablemente ha bajado la afluencia de donantes al banco de sangre con esta situación y es necesario hacer el llamado a que acudan a donar, porque aparte del paciente Covid-19, siguen llegando pacientes que usualmente necesitan transfusiones de hemocomponentes. Entonces el llamado a la población general es que acudan a donar sangre, es sumamente necesario, nuestros stocks están muy bajos y requerimos de la buena voluntad de los donantes de sangre para que apoyen en esta situación crucial y mundial que estamos viviendo”, señaló María Luisa Rojas, médico hematóloga y asesora del banco de sangre del Hospital de Ovalle.

Este llamado cobra especial relevancia si se toma en cuenta que no son solo los pacientes afectados por Covid-19 los que eventualmente van a necesitar una transfusión, sino que también lo requerirán los pacientes oncomatológicos, las víctimas de accidentes de tránsito, las madres durante partos complejos, cirugías traumatológicas, entre otros.

¿Cuál es el procedimiento para donar?

Rodrigo Carvajal, jefe del Banco de Sangre del Hospital de Coquimbo, explica el procedimiento para donar sangre:

  • Preselección del donante: es una etapa donde se miden ciertos parámetros físicos de la persona, como grupo sanguíneo, hemoglobina, hematocritos, peso, estatura, presión y pulso. Una vez que el donante ha pasado estos controles, viene la siguiente etapa.
  • Entrevista de un tecnólogo médico: se le realizan una serie de preguntas de rutina para establecer si el donante está en condiciones o no de donar sangre. En el caso que así sea, pasa a la siguiente etapa.
  • Donación de sangre: al paciente se le extra la sangre que será utilizada para generar otros componentes sanguíneos derivados, como glóbulos rojos y plaquetas. Una vez que el donante finaliza esta etapa, se le entrega un snack para evitar alguna reacción adversa. De esta manera se cumple el ciclo y el donante se puede retirar sin problemas.

¿Dónde y cómo donar?

Si quieres “poner tu brazo” y sumarte a esta campaña de donación de sangre, puedes contactar a los Bancos de Sangre de nuestra Red Asistencial agendando tu hora telefónica:

  • Hospital de La Serena:
  • Hospital de Coquimbo: 512336169.
  • Hospital de Ovalle:
Compartir en .....